CONGRESO DE LOS PUEBLOS UN DESAFIO POR COLOMBIA EN MEDIO DE LA REPRESION.
Como preámbulo al Encuentro – Región Sur Occidente del Congreso de los Pueblos, 150 delegados y delegadas de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de comunidades negras, sectores estudiantiles, sindicales, urbanos y defensores de derechos humanos del departamento del Valle del Cauca avanzamos el pasado 19 de julio en la acción conjunta para la materialización de los mandatos nacionales del congreso. Desde las veredas, corregimientos, municipios, consejos comunitarios, resguardos y cabildos se a hecho de los derechos de los pueblos una herramienta fundamental para garantizar un proceso de paz duradero, integral y transformador.
Las bases de un proceso de paz con verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición deben ser garantizadas a corto, mediano y largo plazo por medio de la participación de las víctimas, el movimiento social y la sociedad en general por ello el congreso de los pueblos ha logrado trasladar a sus territorios propuestas de soberanía alimentaria, prevención al desplazamiento forzado, defensa de la educación, la salud, el agua, y las empresas publicas, mandatos que vienen siendo construidos por las organizaciones históricamente. Durante la jornada se avanzo en los planes de vida, armonía y equilibrio que nacen desde las comunidades, se defienden desde las comunidades y hacen parte de las acciones de paz que las organizaciones del congreso de los pueblos aportan diariamente en cada región.
En medio de la rabia por la infamia del Estado Colombiano, las Organizaciones del Congreso de los Pueblos Valle, enviamos un saludo fraternal y solidario a nuestros 13 compañeros, su fuerza, dignidad y valentía es motivo de esperanza. Seguiremos en las calles manifestandonos, opinando, volveremos a nuestras, veredas, barrios, casas y oficinas a leer y a escribir críticamente, no guardaremos ni un minuto de silencio y luego seguiremos luchando hombro a hombro.
¡¡¡Libertad inmediata para nuestros compañeros!!!
¡Viva el Congreso de los Pueblos!