El 27 de noviembre, en la Casa de los Pueblos en Bogotá, se realizó el lanzamiento de la propuesta de preparación del Centenario de la Huelga y Masacre de las Bananeras, ocurrida en Ciénaga, Magdalena, el 6 de diciembre de 1928. Diversas organizaciones sindicales y sociales se reunieron para conocer la programación que se llevará a cabo del 1 al 6 de noviembre, en conmemoración de este hecho histórico.
Durante el encuentro también se presentó el video Para no vivir otros 100 años de soledad, una pieza audiovisual que invita a recordar lo sucedido y que, a través de su mensaje, convoca a participar activamente en los eventos conmemorativos.
En la segunda parte de la jornada se rindió un sentido homenaje a María Tila Uribe, cuya vida y obra narran la historia de un país que, pese a sus profundas heridas, se sostiene en la dignidad de hombres y mujeres valientes. Acompañada por mujeres de Ciénaga; lideresas y líderes sindicales de Sintraunicol, la CUT y Fecode; familiares, amigos, descendientes de luchadores del siglo pasado; estudiantes y egresados de la Universidad Intercultural de los Pueblos, María Tila participó en un cálido diálogo de saberes. Allí destacó la importancia histórica de las luchas obreras de los años veinte y el papel fundamental de las mujeres en la resistencia frente a las injusticias sociales.