Acerca de nomadesc

La Asociación para la Investigación y Acción Social  Nomadesc, es una ONG de derechos humanos de carácter nacional. Surgió producto de varios años de trabajo conjunto con las comunidades afectadas por la agudización del conflicto social e interno del país y de importantes   jornadas de debate y argumentación  del que hacer de la  defensa, promoción y protección de los de derechos fundamentales en Colombia, desde una  perspectiva Pedagógico-investigativa y sociojuridica. La integran profesionales de distintas disciplinas que han centrado sus prácticas en  la construcción de propuestas integrales, de participación, empoderamiento de las comunidades,  gestión y desarrollo.

Nomadesc, no es solo un nombre singular,  deviene de una cultura obligada a trasladarse de un lugar a otro, en un contexto que persigue el desarraigo,  las rupturas familiares, sociales y culturales. Es la negación y la reafirmación de un pueblo que ha trasegado por la historia de región en región buscando la realización de sus derechos y se ha encontrado permanentemente  con la negación de los mismos.

El itinerario nómada en nuestro contexto actual integra una fuerza interna, una búsqueda, un ir obligado, forzado por circunstancias externas.  Ser nómada hoy en Colombia hace parte de la realidad cotidiana  de todos aquellos que han  tenido abandonar sus hogares, su geografía, sus tradiciones, sus proyectos,  pero no sus derechos. Es ahí,  donde la  composición noma-desc se reafirma  por su esencia y recobra el sentido en lo perdido, en lo arrancado por la fuerza: así los exiliados, los refugiados, los desplazados internos y los afectados por el conflicto,  que siempre van camino a recobrar sus derechos.