ACCIÓN URGENTE

10 de septiembre de 2024

POLICÍA NACIONAL Y ALCALDÍA DE BUGALAGRANDE AMENAZAN
CON ATENTAR FÍSICAMENTE Y JUDICIALIZAR A SINDICALISTAS EN
EJERCICIO DEL DERECHO A LA PROTESTA.

Denunciamos ante la comunidad Nacional e Internacional, que hoy 10 de septiembre de 2024, la Policía Nacional de vigilancia y SIJIN, junto con el alcalde de Bugalagrande –  Valle, JORGE ELIÉCER ROJAS y el Gerente de la planta de Nestlé de Colombia S.A –  IVÁN PASCUAS, hacen presencia en el punto de manifestación de SINALTRAINAL directiva Nacional en una de las entradas de la planta de Nestlé.

Al lugar llegaron los servidores públicos amenazando a los integrantes de la organización sindical con realizar intervención policial y judicializaciones por el acto de protesta, todo esto con la venia y aceptación de la gerencia de Nestlé y la Alcaldía de Bugalagrande.

SINALTRAINAL Bugalagrande viene desarrollando acciones desde el mes de abril de 2024 en el marco de su derecho de asociación sindical por la negativa de Nestlé de Colombia S.A a entablar negociaciones de convención colectiva.

Producto de estos hechos, se han desatado múltiples tipos de persecución legal e ilegal. Los directivos de SINALTRAINAL Bugalagrande han sido víctimas de amenazas contra sus vidas por medio de mensajes funerarios o intimidaciones directas que han venido de parte de servidores de la Policía Nacional en algunos casos. A la vez, cursan en la Alcaldía de Bugalagrande procesos policivos en los que la multinacional ha intentado negar la existencia del conflicto laboral e, incluso, ha reclamado el espacio público del municipio como propio.

La Alcaldía y, en particular, el alcalde de Bugalagrande, ha hecho equipo con Nestlé de Colombia S.A, al punto de anular inopinadamente decisiones del inspector de policía que negaban las pretensiones de la empresa la cual, por su parte, ha adelantado despidos selectivos y, en conjunto, desarrolla una estrategia de guerra legal contra el sindicato.

Todos estos hechos han sido denunciados ante la fiscalía general de la Nación por los delitos de Amenazas contra defensor de derechos humanos (Art. 188 E, ley 500 de 2000), prevaricato por acción (Art. 413, ley 500 de 2000) y Violación de los derechos de reunión y asociación (Art. 200, ley 500 de 200). Sin embargo, ninguno de los procesos ha sido indagado debidamente por la Fiscalía.

Exigimos:

Al Gobierno Nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego, garantizar los derechos a la manifestación y asociación sindical de SINALTRAINAL Bugalagrande. En esta medida, ejercer sus facultades como máxima autoridad de la fuerza pública para evitar el uso de la fuerza y la criminalización de la protesta.

Al Ministerio del Trabajo, en cabeza de Gloria Inés Ramírez, que ejerza sus facultades de vigilancia y control sobre Nestlé de Colombia S.A en Bugalagrande, las cuales han sido solicitadas en múltiples ocasiones.

A JORGE ELIÉCER ROJAS, alcalde de Bugalagrande, cesar la persecución legal contra SINALTRAINAL Bugalagrande, así como actuar imparcialmente en la administración municipal ante Nestlé de Colombia S.A.

A Nestlé de Colombia S.A, cesar todo tipo de persecución legal e ilegal en contra de SINALTRAINAL Bugalagrande, así como sentarse con el sindicato a pactar convención colectiva.

A la comunidad internacional y, especialmente, a los organismos de monitoreo de los Sistemas Interamericano y Universal de derechos humanos (ONU Derechos Humanos, OIT, CIDH), solicitar al Estado colombiano el cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derecho a la protesta y derecho de asociación sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *