Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional que, en el marco del paro estudiantil que se adelanta en la Universidad del Valle, fue herido por el Escuadrón Móvil Antidisturbios -ESMAD-, el defensor de Derechos Humanos JOSE MILICIADES SANCHEZ. Dicho Escuadrón Móvil, disparó a tres metros de distancia (a quema ropa) contra el defensor de derechos humanos perteneciente al Sindicato de Trabajadores y al Comité de Derechos Humanos de la Universidad del Valle (Cali-Colombia).
Denunciamos este hecho como violación al derecho a la vida e integridad de los y las defensoras de derechos humanos en su legítima labor de acompañamiento a las comunidades que así lo demanden. Así mismo, alertamos sobre la respuesta violenta que las autoridades dan al debate sobre la imposición de la Ley de Educación (Ley 30) que el gobierno de Juan Manuel Santos presentó ayer ante el Congreso de la República. Este comunicado constituye una alerta temprana a futuras agresiones, pues en todo el país se alista un paro nacional universitario.
En este momento, el defensor de Derechos Humanos se encuentra en mejores condiciones. Solicitamos a las organizaciones de derechos humanos rodeen a la comunidad universitaria en las acciones que adelanta el sector estudiantil colombiano.