Despojo, abuso de autoridad, inequidad y crisis humanitaria en el Jarillón del río Cauca

S.O.S

Despojo, abuso de autoridad, inequidad y crisis humanitaria en el Jarillón del río Cauca.

Santiago de Cali, Octubre y noviembre de 2016

Rompiendo todos los estándares internacionales en materia de derechos humanos y vivienda digna la Alcaldía de Cali en cabeza de Mauricio Armitage ordeno despojar de sus viviendas, por la fuerza y contra la voluntad a cientos de habitantes del Jarillon del Rio Cauca.

Los hechos que se describen en las presentes imágenes fueron registrados con sus celulares por habitantes del sector Venecia de las Vegas, quienes en medio de la intimidación y abuso de autoridad de la Fuerza Pública de la que fueron víctimas lograron dejar constancia de las violaciones a los derechos civiles, políticos y en particular a su derecho a una vivienda y trabajo digno.

Durante los desalojos se han presentado diversos tipos de irregularidades en las que han incurrido las autoridades municipales para favorecer a un pequeño grupo de inversionistas nacionales y extranjeros que persiguen la consolidación de un gran macro proyecto de inversión en la zona, que pretende a futuro convertir el Jarillon del Rio Cauca, en un espacio turístico acompañado de un proyecto de navegabilidad del rio y puerto de carga.

Las acciones en contra de la comunidad han tenido lugar sin que se le brinden mecanismos apropiados de protección jurídica, agrava la situación que las arbitrariedades que se muestran en las imágenes que verán a continuación se han cometido en presencia de autoridades administrativas, judiciales y Personería Municipal de Cali.

Resaltamos en que los últimos desalojos y atropellos cometidos no se han podido registrar producto de un descomunal operativo policial que intimida, amedranta e impide a los habitantes del Venecia las Vegas dejar registro fílmico de los hechos. Lo que constituye igualmente violación a la libertad de expresión y se contempla en los artículos 6º y 7º de la Constitución Política de Colombia. Art 7 “ (…) es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares (…)”.

Así mismo las comunidades y las organizaciones defensoras de derechos humanos hemos podido constatar como las familias que han sido violentadas por la fuerza pública han soportado que se derrumben sus viviendas, arrase su pasado, presente y futuro en presencia de funcionarios de la personería municipal sin que esta entidad encargada de defender los derechos humanos cumpla con su labor, en contravención de normas nacionales y tratados internacionales de derechos humanos que les exigen proteger y defender la dignidad humana.

ASOCIACIÓNVENECIA- LAS VEGAS, ASOCIACIÓN NOMADESC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *