Estimadas y estimados participantes de la Segunda Asamblea de la Universidad Intercultural de los Pueblos.
Hace un año nosotras – Marta Fotsch y Susan Lee – hemos tenido el inmenso honor de participar de la Primera Asamblea de la Universidad Intercultural de los Pueblos. Fue una experiencia riquisima y un logro impresionante que ahora inicia su proxima etapa con una segunda Asamblea en Cali esta semana.
El haber emprendido este camino intercultural por una educación alternativa basada en conocimientos ancestrales, en el respeto a los procesos sociales, en el fortalecimiento de las organizaciones de base, del sector rural, de pueblos indígenas, del campesinado – unidos en el respeto a la multiculturalidad y también unidos en la lucha por sus derechos humanos – nos llena de admiración.
Estamos seguras que, dialogar los saberes, compartirlos, participar de procesos de democracia de base, tomar conciencia y conocer la realidad en la que se ha vivido y se vive, y volca todo ello en procesos educativos, significa un esfuerzo titánico y, a su vez, extremadamente enriquecedor. Al final de este camino habrá un individuo fortalecido y un grupo humano empoderado, que conoce sus derechos y lucha por ellos.
Confiamos que esta Segunda Asamblea sera tan fructífera como la Primera, que encontrarán caminos para implementar las propuestas que surjan y que saldrán fortalecidos de este encuentro.
Les deseamos mucha fuerza y coraje en este empredimiento, estaremos pensando en Ustedes y les deseamos el major de los éxitos en este importante trabajo que realizan.
Con nuestros más cordiales saludos, siempre cerca de todos y todas Ustedes,
Marta Fotsch y Susan Lee