S.O.S JARILLÓN DE CALI
AUDIENCIA DEFENSORIAL AVANZA EN LA CONFORMACIÓN DE UNA MESA TÉCNICA PARA DAR SEGUIMIENTO A LAS DENUNCIAS DE LAS COMUNIDADES
Santiago de Cali, 21 de Noviembre 2016
Comunidades manifiestan que es hora de que se tome definiciones de fondo contra el despojo y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en la ciudad de Cali.
Con una masiva concurrencia de las comunidades afectadas por los despojos masivos ordenados por el Alcalde de Cali Maurice Armitage, tuvo lugar en el Centro Cultural de Cali, la Audiencia Informativa sobre la situación del Plan Jarillón convocada por la Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca, con el objetivo de “garantizar los derechos humanos y fundamentales y el derecho a la participación de la comunidad”.
Durante la Audiencia, el delegado de la Alcaldía RODRIGO ZAMORANO, Secretario de Gestión de Riesgo, el Gerente del Plan Jarillón, JUAN DIEGO SAA TAFURT y la delegada de EMCALI, AMPARO MELENDEZ, omitieron responder las denuncias efectuadas por la comunidad en torno a los atropellos y violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales de las comunidades durante los desalojos forzados. Igualmente no se observó voluntad política de los funcionarios en relación con dar salidas inmediatas para suspender los desalojos en el sector Venecia y las Vegas hasta tanto no se investiguen las irregularidades protagonizadas por la Gerencia del Plan Jarillón, la Alcaldía y la Fuerza Pública.
El gerente del Plan Jarillón, desconociendo los hechos de violencia y abuso que se han cometido contra las comunidades, manifestó que el reasentamiento que ellos vienen adelantando, tiene cuatro componentes: “Te ubico, te acompaño, te mudas y te acoplas”. Lo cual provocó desconcierto e indignación en las comunidades que han sufrido los rigores del despojo y el atropello a sus derechos.
En la audiencia también participaron María Ximena Tovar Pantoja, dirección de consulta Previa del Ministerio del Interior, Nancy Bonilla Ocoro, Coordinadora del Centro Regional Nororiental del ICBF, Rodrigo Mercado representante de la CVC. Quienes informaron de manera general sobre los procedimientos; Ninguno de los funcionarios respondió a la solicitud de las comunidades en relación con la necesidad de entregar información veraz sobre los planes de inversión que proyecta la Alcaldía de Cali a futuro en el Jarillón del Río Cauca.
ABUSO DE AUTORIDAD E IRREGULARIDADES ADMINISTRATIVAS POR PARTE DE LA ALCALDÍA DE CALI
Las comunidades, que históricamente han habitado el jarillón del río Cauca, veedores ciudadanos, organizaciones defensoras de derechos humanos denunciaron detalladamente y con pruebas los atropellos de los que han sido víctimas. Igualmente se denunció el tema de las familias fantasmas: personas a quienes según la alcaldía se les ha adjudicado vivienda dentro del proceso de reubicación del Jarillón, frente a las cuales existen pruebas que nunca habitaron el sector.
Los líderes de la comunidad presentaron material audiovisual de gran importancia probatoria en relación con la desproporción de la fuerza, abuso de autoridad y sistemático irrespeto a la dignidad humana. Las comunidades denunciaron como se han ido demoliendo las casas y violando los derechos fundamentales de la comunidad principalmente el derecho a la ciudad, a una vivienda digna, a mejores condiciones de vida y el derecho al trabajo, entre otros.
Las comunidades anunciaron entrar en procesos de movilización permanente de no encontrar soluciones de fondo e inmediatas en relación con la suspensión de los desalojos forzados. Las comunidades solicitan a los organismos de control investigar las irregularidades y abusos cometidos en desarrollo del Plan Jarillón. Simultáneamente se desarrolle un proceso de consulta amplia a la comunidad; se concerten las medidas necesarias de respeto a la dignidad humana; se apliquen los protocolos nacionales e internacionales sobre derechos humanos, derecho a la participación, vivienda digna, derecho al trabajo, derecho a informar y ser informados.
En el marco de las peticiones que han venido realizando sobre las cuales la alcaldía se había comprometido, las comunidades insisten en concertar reubicaciones rurales en condiciones de dignidad, que sean iguales o mejores a las que tenían las familias antes de que sus casas fueran derribadas y sus derechos económicos, sociales y culturales fueran arrebatados por la fuerza.
Igualmente se solicita que la Mesa de Trabajo debe estar acompañada de organismos nacionales e internacionales defensores de derechos humanos entre ellos la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, como garantes de sus derechos.
La concejal Patricia Molina manifestó que existen pruebas suficientes para considerar que se han configurado varias irregularidades en los desalojos del Barrio Venecia y las Vegas, entre ellas un posible prevaricato a raíz de las arbitrariedades, acciones y procedimientos injustos en contra de las comunidades.
La audiencia culminó con las recomendaciones del señor Defensor del Pueblo del Valle del Cauca HERNANDO ORDOÑEZ.
RECOMENDACIONES FINALES DE LA DEFENSORÍA
1.- La Defensoría del Pueblo recomienda la creación de una Mesa de Trabajo Social integrada por la Gerencia del Plan Jarillón, líderes de las comunidades ya intervenidas como Venecia y las Vegas y las que se van a intervenir y también la Defensoría del Pueblo, quien ejercerá la secretaría Técnica para el funcionamiento de la Mesa que se convocará cada mes.
El objetivo central de la Mesa es tratar los temas que afecten a la comunidad principalmente niños, niñas, adolescentes, adultos, mayores, población desplazada por el conflicto armado interno en Colombia y demás situaciones en que se vislumbre la vulneración de los derechos humanos.
2.- Revisión del procedimiento de los desalojos, en garantía del respeto y protección de los derechos humanos y fundamentales de las comunidades, personas y familias afectadas por el Proyecto Jarillón de Cali, fundamentado en las reiteradas quejas que la Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca ha recibido con anticipación a la Audiencia, y durante la misma.
3.- Convocatoria a reunión por parte de la Defensoría del Pueblo, con el objeto de realizar seguimiento a los acuerdos de pre-consulta previa del plan Jarillón y Consejo Comunitario Playa renaciente, con fundamento en lo establecido en la sentencia de la Consulta Previa.
El mismo día de la Audiencia siendo las 3:30 p.m. se realizó una reunión para conformar la Mesa de Trabajo, a esta reunión asistieron, un representante de la Defensoría del Pueblo del Valle del Cauca; un grupo de líderes y veedores comunitarios y la Asociación Defensora de Derechos Humanos NOMADESC. En la reunión se acordó la ruta metodológica para convocar a las instituciones, comunidades y organismos defensores de derechos humanos a reunirse cada mes con el objetivo de dar seguimiento a los puntos acordados en la audiencia. Finalmente la Defensoría del pueblo se comprometió a elaborar un documento dirigido al Alcalde Maurice Armitage donde se informaba lo acordado en la Audiencia.