Graduación Primera Cohorte de Programas Universidad Intercultural de los Pueblos

El día 7 de diciembre de 2017, en la Plazoleta de San Francisco de la Ciudad de Cali, la Universidad Intercultural de los Pueblos concedió el titulo de Especialistas en Humanismo Social con énfasis en Planes de vida y análisis de Modelos de desarrollo a 25 líderes y lideresas del sur occidente y eje cafetero. Tras haber culminado el Ciclo de Profundización y Cierre Primera Cohorte de Programas y luego de tres años de compromiso académico, práctico y territorial, los estudiantes acompañados de sus comunidades, familiares y aspirantes a la segunda cohorte que iniciará en el año 2018,  expusieron sus investigaciones territoriales, planes de vida, armonía y equilibrio como aporte al fortalecimiento de los procesos de paz trasformadora participativa y territorial para Colombia.

Los estudiantes lograron formular propuestas que se debaten en los territorios como políticas públicas los cuales proponen realizar trasformaciones de fondo en relación a temas de  Derechos humanos;  Respeto a la Dignidad Humana; Derechos de los Pueblos;  Planes de Vida; Buen Vivir; Alternativas al Modelo Extractivista y Minero Energético; Consultas Populares;  Alternativas a los Cultivos de Uso Ilícito; Procesos Agroecológicos y  Medicina Tradicional, entre otros.

Los estudiantes miembros de Comunidades indígenas, negras, campesinas, sectores urbanos y estudiantiles, provenientes de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Huila, Nariño, Risaralda y Quindío habían sido seleccionados y avalados por sus comunidades y organizaciones en el año 2014 cuando 26 organizaciones de base definieron dar un salto cualitativo en la formación de nuevos liderazgos para la región por medio de la apertura programas de la Universidad Intercultural de los Pueblos.

Los estudiantes que participaron durante tres años,  (2015-2017) en el proceso de formación lograron fortalecer sus conocimientos por medio de un modelo pedagógico propio cuyo contenido teórico y práctico se desarrolló  en tres programas interdependientes y complementarios: Modelos de Desarrollo y Derechos de los Pueblos; Planes de Vida y Humanismo Social y Soberanías y Tecnologías para la vida. Los líderes y lideresas  recibieron su título de la mano de los mayores y mayoras indígenas, campesinos, afro-descendientes, algunos de ellos miembros del consejo académico territorial de la UIP.

El grado de los estudiantes de la UIP, fue público y se realizó en medio  del CORRINCHE POR LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS, que logró congregar a más de 750 delegados y delegadas que estuvieron desde las 8 de la mañana hasta las 7 de la noche frente a la Gobernación del Valle. El acto estuvo acompañado de importantes manifestaciones culturales de cada uno de los territorios de donde provenían los estudiantes, reafirmando la interculturalidad, riqueza humana y artística que entraña cada uno de los departamentos de esta región.

Los asistentes a la plaza además de participar en la graduación pudieron acudir en horas de la tarde el Encuentro de Mujeres por los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales Durante la Jornada el despliegue de  saberes, sabores, colores y música  logro animar a los asistentes, que despidieron la jornada con un gran concierto con las agrupaciones Haga Que Pase, Soyla Crew, Sol y Luna y Cristian Alexis Mina.

Al finalizar el primer día de Corrinche Por la Dignidad de los Pueblos, los asistentes prepararon sus maletas y recibieron a los deportistas provenientes de Buenaventura y Tuluá –  Valle del Cauca, la Toma Suarez – Cauca, con quienes continuo el Corrinche el día 8 de diciembre en el  Resguardo Huellas del Municipio de Caloto – Cauca donde se Jugó EL TORNEO INTERCULTURAL NOS LA JUGAMOS POR EL TERRITORIO – SÁQUELE TARJETA ROJA AL DESPOJO.

Los invitamos a ver los vídeos relacionados para que conozca la verdadera esencia del Corrinche por la dignidad de los pueblos.

 

0 comments on “Graduación Primera Cohorte de Programas Universidad Intercultural de los PueblosAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *