Libertad para el Profesor Onur Hamzaoglu! – Activista de Derechos Humanos y Académico – Turquía

Firma la peticion

https://www.change.org/p/president-of-the-republic-of-turkey-h-e-recep-tayyip-erdo%C4%9Fan-free-professor-onur-hamzaoglu-human-rights-activist-and-academic-turkey?recruiter=32729029&utm_source=share_petition&utm_medium=facebook&utm_campaign=autopublish

Onur Hamzaoglu, profesor de Epidemiología y vocero del Congreso Democrático de los Pueblos (HDK) fue detenido el 9 de Febrero de 2018 con una orden emitida por la Fiscalía General de Ankara. La justificación del arresto fue un comunicado de prensa emitido por el HDK el 26 de enero, condenando la arremetida militar de Turquía en Afrin, Siria y llamando a la paz y la democracia. En una audiencia, el 16 de Febrero de 2018, Onur fue acusado y enviado a la cárcel mientras espera su juicio, acusado de ‘hacer propaganda terrorista en las redes sociales’. Mientras esperaba el juicio, su anciana madre falleció tristemente en el hospital donde la llevaron poco después de enterarse del arresto de su hijo. Hoy en día, Onur permanece en prisión esperando juicio.
Contexto
Onur Hamzaoglu es un académico y médico reconocido internacionalmente que ha escrito extensamente sobre economía política y sociología de la salud pública, y también ha escrito específicamente sobre temas como el impacto del desarrollo industrial en la salud y el medio ambiente, y la pobreza y la igualdad en la salud pública. Es miembro activo de la Asociación Médica de Turquía (TTB) y ha sido miembro de la Junta Ejecutiva de la Asociación Internacional de Políticas de Salud en Europa (IAHPE) desde 2011.
Esta no es la primera vez que Onur Hamzaoglu enfrenta acusaciones e investigaciones. En 2011, después de revelar los resultados de su investigación sobre el impacto devastador de los desechos industriales y la contaminación en Diloavasi (un distrito industrial entre Estambul y Kocaeli) se convirtió en el objetivo de las empresas industriales, autoridades locales e incluso la Universidad Kocaeli, su propia universidad que inicialmente apoyó y financió la investigación. Su investigación encontró rastros de elementos venenosos y metales pesados ​​en la leche materna de las madres locales y en las primeras heces de sus bebés recién nacidos, y una mayor tasa de mortalidad en las enfermedades relacionadas con el cáncer. Como resultado, poco después de revelar los hallazgos, una investigación disciplinaria fue abierta contra Onur Hamzaoglu por su universidad.
Onur Hamzaoglu también es ampliamente conocido en la sociedad turca por su compromiso con la democracia y los derechos humanos en Turquía. Ha estado activo en movimientos que apoyan una sociedad justa, igualitaria y democrática. Fue uno de los 1128 académicos (conocidos como ‘Académicos por la Paz’) que firmaron una declaración por la paz titulada ‘No haremos parte de este crimen’ el 11 de Enero de 2016, exigiendo paz y una solución pacífica al conflicto en curso en las regiones kurdas de Turquía. Para esto, Onur Hamzaoglu, como muchos otros académicos, fue despedido de su trabajo en la Universidad de Kocaeli el 1 de septiembre de 2017 bajo nuevas leyes promulgadas bajo el estado de emergencia. A pesar de esto, Onur continuó su trabajo fuera de la academia. Formó la Academia de Solidaridad Kocaeli para defender los derechos de los académicos despedidos. El 28 de Septiembre de 2016, Onur se convirtió en el vocero del “Congreso Democrático de los Pueblos” (HDK), una plataforma de diversos movimientos sociales y personas que trabajan por la democracia, la libertad y la representación equitativa de las minorías.
Somos plenamente conscientes de que el caso de Onur Hamzaoglu no es único. Un número creciente de académicos, periodistas, escritores, políticos, abogados, activistas de derechos humanos y estudiantes han sido acusados ​​falsamente, detenidos arbitrariamente, perseguidos, encarcelados, amenazados y han perdido sus empleos simplemente por exigir una sociedad mejor con valores democráticos y libertades que la mayoría de la gente en el mundo da por sentado. Se está llevando a cabo un proceso intenso de criminalización contra cualquiera que se atreva a desafiar y hablar. Además, creemos que este aumento de la represión es parte de un patrón más amplio de violaciones contra la democracia, los derechos humanos y las libertades en una Turquía cada vez más autoritaria.
Acción
Creemos firmemente que Onur Hamzaoglu debe ser honrado por su compromiso continuo con la paz, la libertad y la democracia, en lugar de permanecer en prisión. Creemos que es un preso de conciencia que investiga y lucha por los derechos democráticos y humanos de todo el pueblo de Turquía. Hacemos un llamado por su liberación inmediata para que pueda regresar a su vital trabajo social, intelectual y político.

0 comments on “Libertad para el Profesor Onur Hamzaoglu! – Activista de Derechos Humanos y Académico – TurquíaAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *