Las comunidades en Colombia continúan sufriendo el arrazamiento de sus recursos naturales y la persecución y amenaza de sus líderes. Mientras estos acontecimientos pasan, el gobierno de Santos insiste que estamos en Post-conflicto desconociendo las realidades regionales en materia social, económica y armada. Al inicio del presente año 134 municipios no tienen agua y dos de las principales cuencas del país: el Cauca y el Magdalena llegaron al mínimo absoluto en las poblaciones de Honda (Tolima) y la Victoria (Valle del Cauca) donde los ríos se atraviesan caminando, lo que nunca antes había pasado en la historia del país.
El modelo económico, político y de seguridad impuesto por el Estado Colombiano, logra su plan de consolidación en este segundo periodo del gobierno Santos, en el que la paz se basa en la aplicación de políticas arrazadoras y depredadoras de los recursos naturales de los colombianos y violadoras de los derechos humanos.
Dicha Realidad nos corrobora que las comunidades, pueblos y sectores deben estar preparados para asumir el desafió de enfrentar los conflictos regionales, la pobreza, la desigualdad y la exclusión en tiempos que el gobierno llama de post-conflicto y paz; lo que ratifica la pertinencia de nuestro proyecto educativo y de los programas que tuvieron la oportunidad de abrirse durante el año 2015 en medio del ciclo de apertura y fundamentación.
Frente a la reflexión anterior es necesario preguntarnos:
-¿Qué pensamos las organizaciones coordinadoras de la UIP al respecto?
-¿Qué propuestas han surgido de los programas de la UIP, para enfrentar esta grave situación?
-¿Cuáles han sido los avances de los alumnos de la UIP durante el ciclo de fundamentación?
Recientemente el concejo académico de la UIP, se reunió en el corregimiento de Pance, Municipio de Cali, Valle del Cauca; con el fin de dialogar sobre la coyuntura del país, el tema de Paz y las enseñanzas del ciclo de apertura de programas y proponer los siguientes temas que nos permitan continuar fortaleciendo este gran sueño colectivo:
-Continuar el dialogo con otras experiencias educativas regionales, nacionales e internacionales.
-Examinar los retos de la UIP en medio de la coyuntura de las negociaciones de Paz en Colombia, definir propuestas y alternativas propias.
-Revisar los compromisos efectuados en la Primera Asamblea Celebrada el 14 de febrero del año 2015.
-Socializar la ruta del ciclo intermedio – énfasis Investigativo año 2016 Contamos con diagnósticos y cartografías territoriales, tenemos lecturas parciales de nuestros planes de vida veredales, corregimentales y municipales. En el 2016 debemos completarlas, materializarlas y caminar hacia el dialogo entre organizaciones para tener a mediano plazo un plan de vida regional, intercultural e interétnico que a largo plazo sea dialogado a nivel Nacional e incluido en la política pública.