Por: Nathalia Castro Gómez
Asociación Nomadesc+Colectiva FeminasFestivas
Equipo de comunicación Minga-Cali
Del silencio a la palabra
La Panamericana es una línea ardiente. Arde el asfalto. Arde el medio día. Arden las voces. Arden los tambores. Arden los pies, las cabezas, la palabra. La minga de resistencia social y comunitaria ya cogió carretera: de sus territorios ancestrales a Santander, de Santander a Villarica, de Villarica a Jamundí y de Jamundí a Cali. Pero no sólo se siembra memoria en esta autopista caliente; mientras los pies se deslizan sabios y pacientes hasta Cali, campesinxs y destechadxs del Macizo colombiano llegan a Popayán, en Pereira hay movilizaciones y ya se escuchan pasos que vienen de Chocó y el Eje Cafetero. Las comunidades indígenas invitaron a todos los sectores, organizaciones y sujetxs sociales a caminar la palabra; en 2008 sacudieron desesperanzas y nos convocaron a la autonomía y la soberanía, a incluirnos en este proyecto libertario que tienen sus propios símbolos, metodologías, memorias y formas de ir siendo. Hoy, desde la carretera, vamos saliendo del silencio, tejiendo pensamiento, aprendiendo a legislar, revisando el poder, pasando la resistencia por lugares primigenios: la piel, la sed, la propia historia.
En Villarica amaneció temprano: 4 am para quienes cocinan desayunos, organizan rutas, limpian el territorio y depositan en chivas lo necesario para ser nómadas, viajar de cara al sol y animar el paso de lxs otrxs con canciones autóctonas que salen de megáfonos y cabinas rebeldes. Bordeando la marcha está la guardia indígena; hombres y mujeres que brindan a sus comunidades un tipo de seguridad totalmente opuesta a la que plantea la política de gobierno:
Es una propuesta que protege los territorios indígenas y las comunidades. De ninguna manera tenemos porque portar armas, por eso llevamos nuestros bastones. Nosotros decimos que al interior de nuestras comunidades y al interior de cada quien, nadie tienen que venir a ordenar y a mandar dentro de su casa. Nosotros consideramos que los territorios del Cauca y los territorios de Colombia son nuestra casa y no tenemos porque permitir, por ejemplo, que un país como Estados Unidos tenga que venir a ordenar nuestra casa y decir cómo debemos trabajar, administrar y cuidar lo que tenemos.
Festejando la palabra//12 octubre//500 años de resistencia//
Contanos qué está pasando hoy aquí?, palabreo con Cocoguala mientras la carretera se estira debajo de los pies y la piel se va tornando roja.
Las comunidades indígenas hemos venido planteando que cada año celebramos los 500 años de resistencia. Siempre los 12 de octubre del año que corresponda hacemos movilizaciones con el objetivo de decir que los pueblos indígenas resisten, que los pueblos indígenas no compartimos los proyectos militares que está desarrollando el gobierno nacional ni los grupos armados. El movimiento indígena está buscando reunir a la sociedad colombiana, plantear propuestas que realmente nos saquen de esta situación, porque el gobierno plantea una serie de leyes, normas y decretos que están entregando el territorio a las multinacionales, entonces miramos que como pueblos tenemos que hacer una propuesta diferente sobre cómo debe ser un gobierno, cómo construimos este país. No podemos permitir que el gobierno nacional acabe con un país que tiene toda la biodiversidad y diversidad de culturas, eso es lo que está pasando.
Feliciano y la resgnificación de la tristeza/12 de octubre/La alegría que viene caminando
El 12 de octubre es una fecha de dolor y tristeza, pero no obstante le logramos dar la vuelta y hoy la hemos vuelto una fecha de resistencia y de construcción de vida, la hemos volteado y convertido en alegría, la alegría que viene caminando y seguiremos caminando. Octubre y 12 de octubre están decretados como el día y el mes de la resistencia de los pueblos.
Vení Bere, contanos qué está pasando:
Estamos caminando la palabra porque definitivamente este gobierno no le responde a las organizaciones sociales, no le responde a lxs indígenas, a lxs afrodescendientes, hay una deuda histórica y social que ninguno de estos gobiernos ha querido pagar a las organizaciones sociales y al movimiento social colombiano. Entonces la idea es que seguimos en resistencia, que la dignidad del movimiento social colombiano se hace presente, se hace visible y se está construyendo unidad, que es lo mas importante. Pensamos que este pre congreso itinerante es apenas el comienzo de un gran momento que se va a dar para el bicentenario en 2010 y ese bicentenario tiene que decir claramente que aquí en Colombia no ha habido independencia, que las bases militares de los estados unidos que se proponen, que el TLC que el gobierno insiste en firmar con Canadá, Estados Unidos y Europa no es la vía y que algún día todo esto tienen que cambiar y es el movimiento social, es el movimiento que hoy viene marchando hacia Cali, que hoy ven marchando hacia Bogotá y Cartagena, el que va a tomar posiciones, va a legislar para el pueblo porque el pueblo lo necesita.
Nuestro territorio no está en venta
La idea desde la minga es plantear propuestas, pero nosotros miramos que el gobierno nacional no las acepta porque ahora el país está manipulado y gobernado por la derecha y la derecha siempre tiene el objetivo de entregar todo lo que hay a las multinacionales. En los territorios indígenas se están dando muchas concesiones, entregando, por ejemplo, a la multinacional Kedadha la explotación de oro, eso nos preocupa porque el gobierno piensa que este país está en venta, que es algo que se tiene que comerciar y nosotros lo miramos como un país que da mucha vida por toda la biodiversidad que tiene. Si nosotrxs no miramos esos bosques y esa madre naturaleza, vamos a dejar de existir.
Minga Urbana
¿Mayor Elides, cómo podemos las gentes de las ciudades caminar la palabra?
Creo que a través de aportar con su presencia, pero no sólo con la presencia sino generando ideas, haciendo un análisis del espacio que les rodea, donde viven ustedes mismos, cómo es la situación de su gente, cómo están esas familias, qué es lo que les implica problemas a ellos y de allí empezar a tomar ese problema como que es de uno. Si lo tomamos como de uno, pues nos hacemos vocerxs de un sector que no puede pronunciarse, no puede hablar y partiendo de allí hay que organizarse. Pienso que esa es la única forma de hacer parte de la minga, porque la minga no es hacer el montón sino generar proceso, generar propuestas, generar salidas. Sabemos que eso es lo que necesita este país, salir del silencio a la palabra. Hemos dicho, hemos protestado, hoy estamos diciendo, no podemos seguir siendo callados, quedarnos en silencio mientras la barbarie, la violencia, el abandono social existe en el país. Esa es la idea de que la gente pueda vincularse a nosotros a través de ese tipo de propuesta, a través de ese tipo de trabajo. Cada unx se vuelve líder cuando se apropia de lo demás, es lo que nosotros consideramos.
Organizaciones de derechos humanos y medios alternativos en minga
Los medios de comunicación juegan un papel muy importante porque consideramos que son la segunda fuerza en el país. Mire, hoy al menos tenemos medios alternativos que entienden, y generan y acompañan este proceso, pero los medios nacionales son más manejados desde el gobierno, instancias gubernamentales que limitan lo qué tienen que decir y convocan a mentirle al país. Pienso que los medios independientes realmente tienen que buscarse una alternativa, en eso estamos. [CRIC]
En este momento la gente del Valle del Cauca que hizo minga de pensamiento sábado y domingo de la semana pasada nos hemos sumado a la minga. La idea es que todxs nosotrxs somos minga: organizaciones sociales, organizaciones de derechos humanos, y hoy el propósito de estar acá caminando la minga social, es acompañar y seguirnos sintiendo minga. [CSPP-Valle]
El papel que tenemos las organizaciones de derechos humanos es estar de lado y de frente a la defensa integral; no podemos decir que somos organizaciones acompañantes. Nosotrxs nos hemos declarado en minga desde hace muchos años porque también a lxs defensorxs de derechos humanos les afecta la guerra, les afecta la impunidad. Nuestro papel es estar hombro a hombro, construyendo futuro.[Nomadesc]
Rumbo al Precongreso de los Pueblos/24 horas legislando
Por la carretera//Varias Voces//
En Cali, como sectores sociales, haremos un pre congreso para mirar cómo va a ser, por ejemplo, el tema de educación; cómo lo vienen planteando los otros sectores, cómo lo plantean los pueblos indígenas y así sucesivamente con los otros temas. También vamos a mirar cómo vamos a construir este país, porque este país está lleno de corrupción, de paramilitarismo, de violencias y en ese sentido buscamos hacer un análisis muy profundo sobre la situación, sobre los contextos, sobre los temas actuales que se han venido desarrollando pero igualmente los temas anteriores; hay muchos temas que tienen que ver con la violación de derechos humanos, el tema de la declaración universal de los pueblos que no ha sido firmada por el gobierno, este gobierno nacional viene diciendo que con los pueblos indígenas ha negociado, que con los pueblos indígenas hay cumplimiento y no es verdad.
En Cali va a haber un encuentro de la gente que viene de Risaralda, Caldas y todo del Eje Cafetero. También habrá delegaciones del Putumayo, Tolima y sectores sociales de Nariño. El 14 y 15 nos instalaremos en el Coliseo del Pueblo para hacer el pre congreso de las organizaciones sociales, que sería la jornada preparatoria para el gran congreso nacional de la minga de organizaciones sociales en el 2010. Eso es lo que propondremos en Cali, ya la dinámica está planteada, simplemente hay que socializarla. En Cali nos vamos a sentar a legislar, como siempre lo hemos hecho, y sobretodo a tratar de generar una propuesta para darle frente a lo que propone este gobierno. (…) Esperamos mucha gente en el precongreso de la ciudad de Cali y esperamos que haya debate, se toquen los temas, se profundice sobre ellos y podamos salir con unas muy buenas conclusiones para seguir caminando este resto de año y los años que vienen.
Y claro, tendremos que cantar
Asi, caminando, vamos llegando al Pre Congreso de los pueblos, un alto en el camino para pensar y tejer el país que queremos.
En horas de la tarde el programa es llegar a Jamundí, preparar los alimentos, descansar, atender a lxs que han venido afectadxs y después organizar la agenda cultural para la tarde y la noche. Hay que celebrar la resistencia de los pueblos, vamos a decir que estamos vivos y claro, tendremos que cantar. Ya van los grupos de música, las chirimías, hay declamadores, teatreros, una cantidad de actividades en la tarde y la noche. Mañana, 13 de octubre, llegaremos a Cali.
Perifoneo//Invitando a legislar
Estamos invitando a todos los sectores de Cali para que se unan a esta gran movilización, a esta gran marcha. No es una marcha de los pueblos indígenas, es una marcha de la sociedad colombiana porque igual se están moviendo otros sectores a nivel del país. Nos vamos a encontrar todxs en Cali, una ciudad donde los sectores sociales tienen el problema de los servicios públicos, del sueldo mínimo que no nos alcanza para solventar las necesidades que tenemos como seres humanos. En ese sentido, invitamos a toda la ciudadanía y sectores de Cali para que nos unamos a esta minga, para que nos sentemos a discutir, hablar y hacer propuestas de cómo vamos a construir esta sociedad colombiana.
Vamos a discutir temas, vamos a hablar con la gente, a trabajar en los barrios, en las comunas, vamos a hablar con la gente porque esta minga no busca hablar con el gobierno, sabemos que nada tenemos que hablar con el, es un gobierno mentiroso, un gobierno que no cumple y mal haría la minga en estar detrás de gobierno cuando no es un gobierno para los pueblos, es un gobierno de los ricos para los ricos, lo evidencia toda esta situación que hemos vivido. Así que estaremos en resistencia, a buscar el pueblo y a construir el país de nosotros, esa es la tarea que nos espera en Cali.