1 Seminario-Taller de aprovechamiento y manejo adecuado de residuo sólido

S.O.S
CUENCA DEL RIÓ PANCE

Los Intereses Económicos y la Contaminación Amenazan con su Desaparición
Al sur de Cali se encuentra el Corregimiento de Pance . Una de las más preciadas maravillas naturales del Departamento del Valle, que transita desde el valle del rió Cauca hasta el parque natural los farallones de Cali. Ancestralmente fue habitado por la tribu Panci o Pance extinguida tras la invasión de los Españoles al territorio. Entre 1.900 y 1915 comenzó a ser habitado hasta convertirse en corregimiento en 1940. Actualmente cuenta con a una población de 2.300 habitantes, distribuidos en 13 veredas. Su majestuosidad se extiende en 10.509.27 Km2 alcanza desde los 1.100 metros sobre el nivel del mar hasta los 2.800 msnm. Lo cual le permite tener diferentes pisos térmicos y un ecosistema que pasa de la selva tropical a selva sub-andina y selva andina.

Este mágico paraíso ubicado a menos de 40 minutos del centro de la ciudad esta hoy en ¡PELIGRO!. Los intereses económicos, la falta de políticas publicas y el maltrato que los 60.000 visitantes que llegan a disfrutar de sus refrescantes aguas cada fin de semana le dejan a la cuenca del río, son motivo de ALERTA ROJA. La terrible contaminación atenta contra la vida de uno de los afluentes más importantes de Cali.

Este territorio rural y semi-rural ha tenido que soportar la urbanización de sus cuencas SIN NINGÚN CONTROL por lo menos 3.500 nuevas viviendas SE HAN CONSTRUIDO en los 10 últimos años en su mayoría estrato 5 al 7. ¿A DONDE VAN A DAR LAS AGUAS NEGRAS DE ESTA POBLACIÓN? QUIEN CONTROLA ESTE DESAFORADO CRECIMIENTO URBANISTICO? ¿QUE HACEN LAS INSTITUCIONES AL RESPECTO? PORQUE SE HA OTORGADO LICENCIA A UN CONSORCIO DE INGENIEROS PARA EXTRAER DURANTE 30 AÑOS ARENA Y GRAVA DE LA PARTE BAJA DEL RIÓ? ¿QUE TIPO DE CONSULTA SE HA HECHO CON LAS COMUNIDADES? Estas y muchas más son preguntas frecuentes que surgen cuando se habla de uno de los territorios que más alegrías y descanso a proporcionado a sus visitantes. Por ello los habitantes de Pance se han reunido desde hace meses y han trazado una ruta de conservación y defensa del territorio entre la que se encuentra la propuesta de Manejo de Residuos sólidos.

En Pance urge el manejo de residuos sólidos

El notorio deterioro en las aguas del río requiere de una intervención inmediata. Las dimensiones del mal manejo de los residuos sólidos y la falta de políticas publicas concertadas con la comunidad no han permitido superar la crisis ambiental que ya se ha diagnosticado desde hace mas de una decada. Por ello el pasado 21 y 22 de marzo en el Corregimiento de Pance se realizo el Primer seminario taller de manejo de residuos sólidos: Una iniciativa de los habitantes de Pance y diversas organizaciones defensoras de la cultura y el medio ambiente que convocaron a las instituciones comprometidas con los temas ambientales y cuyo objetivo es buscar una salida inmediata para prevenir la extinción de una de las fuentes hídricas mas importantes de Cali.

Entre las conclusiones mas importantes del seminario taller se acordó:
1.- Generar de manera urgente soluciones conjuntas en las cuales se involucre a la comunidad, los comerciantes, visitantes del Rió Pance y organizaciones defensoras de los derechos humanos, la cultura y el medio ambiente

2.- Fortalecer estrategia pedagógica del manejo de los Residuos Sólidos procurando que en cada casa, tienda, restaurante negocio de comidas exista conciencia ambiental, logrando la separación de los residuos y convirtiendo a cada familia en una guardiana de los recursos naturales del corregimiento.

3.- Exigir del gobierno municipal, inversión suficiente y necesaria para el desarrollo de las campañas y apoyo para el desarrollo de tecnologías de reciclaje alternativo.

4.- Promover la continuidad de espacios de formación como el seminario en donde se trabajen temas sobre cambio climático, prevención a la alteración de los cauces de los ríos; conservación de la vegetación natural y tala de árboles.

A continuación presentamos el material audiovisual: S.O.S CUENCA DEL RIÓ PANCE , como una herramienta que permita a todos nosotros tomar conciencia ambiental, pensar en el futuro de Pance y de todos nuestros recurso naturales en Colombia.

0 comments on “1 Seminario-Taller de aprovechamiento y manejo adecuado de residuo sólidoAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *