6to Encuentro por la vida, el territorio, la Memoria y la Dignidad de las víctimas de la Cabal Pombo

El pasado 28 de noviembre madres, esposas, hijos e hijas, organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, nos dimos cita en la casa de la memoria de la vereda Los pinos-corregimiento de Triana para celebrar la vida, dignificar la memoria de las víctimas de la Vía Cabal Pombo y reafirmar nuestro derecho a la protección y defensa del territorio.

En medio del majestuosos paisaje del pacifico colombiano,mariposas de colores fueron dibujadas y coloreadas por los y las participantes en honor a cada una de las víctimas caídas en las masacres perpetradas por los grupos paramilitares del bloque Pacifico en el contexto del conflicto armado, social , político y económico, entre los años de 1999-20002. En el muro de la memoria.

Hoy cuando El gobierno colombiano se ha comprometido con la paz en todo el territorio nacional los familiares de las víctimas esperan saber la verdad sobre los crueles hechos en la que fueron asesinados cientos de campesinos, obreros y jóvenes adolescentes mayoritariamente afrodescendientes, donde hoy se culmina la construcción de la doble calzada de la vía Cabal Pombo, que conecta a Buenaventura con el resto del país; mientras que resisten al olvido y continúan exigiendo que estos crímenes no queden en la impunidad.

El evento concluyo con la entrega de un recordatorio que los familiares compartieron con las y los participantes como una muestra de la solidaridad y la hermandad entre los pueblos para la defensa de la vida, la memoria, el territorio, los lazos comunitarios y las prácticas culturales que tratan de reconstruir en medio de la adversidad y la incertidumbre del conflicto que no cesa.

0 comments on “6to Encuentro por la vida, el territorio, la Memoria y la Dignidad de las víctimas de la Cabal PomboAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *