ACCIÓN URGENTE PROTECCIÓN A LA VIDA Y GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA EL LÍDER INDÍGENA NASA JUAN CARLOS CHINDICUE Y SU FAMILIA

El líder indígena nasa JUAN CARLOS CHINDICUE quien junto a un guardia indígena acompañaban a la
comunidad de Valle del Lili en el sur de la ciudad de Cali en defensa del humedal El Cortijo, último Bosque seco tropical de Cali, denunció haber recibido amenazas de muerte de parte de dos hombres quienes estaban en una moto pulsar 200, cerca del almacén La 14 Valle de Lili.


LOS HECHOS
El día 23 de noviembre de 2017 desde las 10:00 a.m., JUAN CARLOS CHINDICUE autoridad indígena Nasa, Presidente Municipal del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS- y defensor de derechos humanos de la CUT Valle, se encontraba acompañando a las comunidades del humedal El Cortijo, último bosque seco tropical de Cali. La comunidad se encontraba desarrollando una acción pública de protesta manifestando su inconformidad contra la Construcción de la terminal de Metro Cali que pretende intervenir 27.000 mil metros cuadrados para la construcción de la Terminal Sur del Sistema de transporte masivo MIO. Este proyecto pretende erradicar más de 500 árboles en el separador de zona verde, arrasar 3.000 metros cuadrados de humedal, el bosque seco tropical,
especies de fauna, flora y aves exóticas sin clasificar, causando un grave conflicto socio ambiental en el sur de la ciudad.
Cuando el líder indígena JUAN CARLOS CHINDICUE llego al lugar, observó que había atropellos contra la comunidad por parte de la Fuerza Pública, observo igualmente que entre los policías que se encontraban reprimiendo la manifestación había por lo menos 10 de los que portaban armas de fuego, entre ellos el Mayor JHONATAN CAMARGO con el que intentó mediar y a quien le manifestó que era un procedimiento excesivo pues se trataba de una manifestación pública que no podía ser reprimida por miembros de la policía armados. Esta solicitud del líder indígena y defensor de derechos humanos fue respondida de manera agresiva por parte de la policia pese a que el líder indígena se identificó y portaba de manera visible su chaleco de derechos humanos.

Esta solicitud de no arremeter violentamente contra las comunidades la efectuó el líder indígena JUAN CARLOS CHINDICUE a los Tenientes Coroneles de apellido OSPINA y LAMPREA, quienes estaban a cargo del operativo y al mando de los miembros del ESMAD que se trasportaban en dos camiones y de la Fuerza Disponible de la Policía que se transportaba en otro camión.
Varios de los manifestantes fueron golpeados y agredidos verbalmente cuando el lider indigena intento interlocutar con la fuerza pública, al cual le fue arrebatado su celular y el cable del cargador, que luego apareció en las manos de un capitán de la Policía. Luego de varias denuncias y de haber informado al departamento de Derechos Humanos de la CUT – Valle, la Personería Municipal y organismos de derechos humanos de la ciudad de los hechos que estaban ocurriendo, la fuerza pública se retiró y los manifestantes acompañados de la Guardia Indígena, quedaron en la carpa expresando su rechazo a este megaproyecto de transporte, que puede ocasionar daños irreparables.
Siendo aproximadamente las 2:50 p.m. JUAN CARLOS CHINDICUE quien tenía un compromiso en la Universidad del Valle se retiró del lugar caminando hasta el almacén la 14 ubicado en el Valle Lili, pasó el separador de la Avenida Simón Bolivar, continuó caminando hacia Jardín Plaza por la ruta que va hacia la Universidad del Valle, cuando dos hombres de civil, de tez blanca que se trasportaban en una moto Pulsar 200, color negra, y que portaban cascos cerrados lo halaron de la mochila, cuando el lider volteó su mirada, uno de ellos, el que iba en la parte de atrás, le dijo: “Vea indio h.p. no se meta donde no tiene que meterse deje de andar donde no tiene que estar, por el bien suyo, queda advertido indígena.” Luego de lo expresado los individuos aceleraron la moto y partieron por la avenida Simón Bolívar en el sentido sur a norte, cuando el lider indigena quiso identificar la
placa de la moto se dio cuenta que esta estaba cubierta con un forro y por tal motivo no se pudo identificar su número.
En este instante, luego que vio desaparecer la moto, el líder indígena llamó a JOSE MILCIADES SANCHEZ, defensor de derechos humanos de SINTRAUNICOL, quien se encontraba en la sede Melendez de la Universidad del Valle y quien salió a recogerlo en su vehículo perteneciente a un esquema de seguridad.
El día 24 de noviembre, JUAN CARLOS CHINDICUE, se dirigió a la URI de la Fiscalía en donde, le manifestaron que no podía colocar la denuncia pues ya no habían fichas, motivo por lo cual por intermedio del presente escrito estamos denunciando los graves hechos que atentan contra la integridad psicológica y física del líder indígena.
ANTECEDENTES
El líder Indígena JUAN CARLOS CHINDICUE, es autoridad indígena reconocido , que se dedica a la defensa de los derechos humanos, había tenido una amenaza en el año 2015, cuando llamaron a un señor conocido de la familia, al cual le manifestaron que no transportara a esa familia de HP, que si les seguía colaborando le iban a dañar la moto. Pese a que estos hechos fueron denunciados, ante Fiscalía General de la Nación, la Defensoría y la Personería, estos hechos aún se encuentran en la impunidad.
SOLICITUDES:
Las organizaciones de Derechos Humanos manifestamos nuestra profunda preocupación por la ocurrencia de estos hechos, los cuales ponen en peligro la vida e integridad del líder indígena JUAN CARLOS CHINDICUE y su familia.
Solicitamos a todos ustedes manifestarse se manera rápida y oportuna exigiendo al gobierno colombiano generar acciones inmediatas de prevención y protección de la vida e integridad del líder indígena JUAN CARLOS CHINDICUE y su familia.
Solicitamos a los organismos de investigación del estado colombiano entregar un informe de las acciones emprendidas para identificar los hechos ocurridos y generar acciones de prevención a nuevos hechos en contra de la vida y la integridad física de la familia Chindicue.
Solicitamos dirigir comunicaciones a:
JUAN MANUEL SANTOS
PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá.
Fax. 5662071 www.presidencia.gov.co
LUIS CARLOS VILLEGAS
MINISTRO DE DEFENSA
Cr 54 26-25 Can Colombia, Bogotá́
Tel: (57) (1) 3150111 www.mindefensa.gov.co
GUILLERMO RIVERA FLOREZ
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Carrera 9. No. 14-10, D.C.-Bogotá́- Colombia
www.correo.minjusticia.gov.co Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
Conmutador: 57(1) 570 20 00 – 57(1) 414 90 00
Con copia a Organismos Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos:
SEÑOR:
TOOD HOWLAND
DELEGADO DE LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS
AMNISTIA INTERNACIONAL
SECRETARIADO LONDRES
JOSÉMIGUEL VIVANCO –
DIRECTOR OF HUMAN RIGHTS WATCH’S
SECRETARIO EJECUTIVO
COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

0 comments on “ACCIÓN URGENTE PROTECCIÓN A LA VIDA Y GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DE LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA EL LÍDER INDÍGENA NASA JUAN CARLOS CHINDICUE Y SU FAMILIAAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *