FRENEN EL GENOCIDIO
El genocidio contra las autoridades indígenas y guardias milenarias en el Cauca pretende generar miedo, terror y rompimiento del tejido organizativo que es uno de los más sólidos en la última década en Colombia y que ha puesto en evidencia el estado de cosas inconstitucionales que se vive en el País mediante el recurso de la participación y la movilización léase Mingas de resistencia sociales y comunitarias, Mingas por la vida, la paz y la democracia, por medio de las cuales se ha develado la injusticia social, la corrupción, el fortalecimiento de estructuras paramilitares y la explotación irracional de los recursos naturales por parte de grandes multinacionales a las que el gobierno colombiano les ha concesionado más del 70% del departamento del Cauca.
Se trata de una acción criminal dirigida por estructuras muy poderosas apoyadas por la fuerza pública, que se benefician del negocio de las armas y de los cultivos ilícitos. Estas estructuras impiden la realización de los Derechos a la vida, el territorio y la Cultura de las Comunidades indígenas y negras en el Norte del Cauca.
Apelamos a la conciencia ética de la humanidad para actuar de manera inmediata y frenar esta barbarie exigiendo al Gobierno Colombiano cumplir los pactos y convenios internacionales que demandan la garantía de la vida y las libertades sociales, como el derecho a la participación, la expresión y la protesta social, firmados y ratificados por Colombia.
Universidad Intercultural de los Pueblos
Asociación Nomadesc
9 de Noviembre de 2019.
“La palabra sin acción es vacía. La acción sin palabra es ciega. La palabra y la acción fuera del espíritu de la comunidad, son la muerte» Pensamiento del Pueblo Nasa