DENUNCIA PÚBLICA
Las organizaciones abajo firmantes –denunciamos ante la opinión pública nacional e internacional los hechos presentados en el Corregimiento del Queremal, Municipio de Dagua – Valle del Cauca, que colocan en riesgo a habitantes de la comunidad de ese corregimiento de ser expuestos a detenciones arbitrarias tal como sucedió en el año 2003.
Hechos:
1. El día 28 de junio de 2013, se presentó un enfrentamiento entre grupos armados, Al parecer la Insurgencia y miembros de la Policía Nacional, en las afueras del Corregimiento por la carretera antigua que conduce a Buenaventura, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, en este enfrentamiento resultaron heridos dos policías y dos ciudadanos.
2. En horas de la tarde del mismo día 28 de junio, explotó una bomba en la vereda Las Camelias, presentándose de igual manera un enfrentamiento sin víctimas.
3. A partir de estos acontecimientos empezaron a movilizarse en el Corregimiento de Queremal personas que se transportan en un vehículo rojo con vidrios polarizados, en actitud de vigilancia.
4. El día 8 de julio de 2013, entre las 2 y 3 de la tarde estos individuos pararon el carro de COLGAS que era conducido por el señor ARBEY NOGUERA SANCHEZ, conductor contratista de la empresa COLGAS en el Corregimiento de Queremal, quien se transportaba con tres personas mas, que responden a los nombres de JACOC OTALORA ARBOLEDA; FABIAN OTALORA NOGUERA y MARIA MATILDE ARANGO, todos habitantes del Queremal, Arbey Noguera en la cabecera del Corregimiento y sus acompañantes en la vereda SENDO, del Corregimiento de Queremal
5. Todas estas personas fueron trasladadas al comando de la policía del Corregimiento, les quitaron las Cedulas de ciudadanía, tomaron fotografías de cada uno de ellos así como de sus cedulas, les tomaron las huellas dactilares, preguntaron por su vida personal y la de sus familiares (padres e hijos) y elaboraron una descripción de las características físicas de cada una de ellas, todo lo anterior acompañado de insultos y maltrato psicológico diciéndoles que los estaban investigando por los hechos sucedidos en días anteriores en el pueblo.
6. Las personas fueron retenidas por espacio de dos (2) horas, quedando con la incertidumbre y el miedo por la forma como fueron interrogadas y registrados sus datos personales por los miembros de la Fuerza Pública, ya que se revivió con este hecho el terror de Estado generado en el año 2003 cuando a partir de situaciones como esta se construyó la macabra acción de capturar, acusar y encarcelar a un pueblo.
ANTECEDENTES
Los habitantes del Corregimiento de Queremal, ya han vivido situaciones como las denunciadas en el presente documento; el 28 de septiembre del año 2003, cuando más de 26 pobladores, trabajadores, amas de casa y labriegos fueron privados de la libertad, en un operativo conjunto entre miembros de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, el grupo Gaula, la Policía del Valle del Cauca y la Fiscalía General de la Nación
La Fuerza Pública selló la entrada y salida del pueblo con mas de 400 hombres de la policía, y 2 helicópteros que sobre volaron el pueblo del Queremal durante los allanamientos y capturas; desarrollando una operación indiscriminada, llevándose retenidos a muchas personas reconocidas en el pueblo por su trabajo, honorabilidad, tradición de familia, etc.; se llevaron al carnicero, a un profesor, al boticario , al floricultor, al transportador, profesor, al director del canal de televisión, y varios campesinos entre otros, presentándolos ante los medios de comunicación nacional como miembros y colaboradores de grupos insurgentes.
Los informes de inteligencia con los que justificaron las capturas se basaron en testimonios de falsos informantes y un empadronamiento realizado previamente en el corregimiento semanas anteriores que consistió, entre otras cosas, en el desplazamiento de vehículos extraños a la población con vidrios polarizados, la toma de fotografías a los habitantes en los días de mercado, las retenciones esporádicas a los pobladores para la reseña de sus documentos, la toma de fotografías del rostro, la toma de huellas dactilares, etc.
SOLICITUDES
Solicitamos a todos ustedes pronunciarse a la mayor brevedad y exigir del Estado colombiano una respuesta clara y oportuna para prevenir cualquier hecho que atente contra la integridad de las personas y comunidades víctimas de estos hechos.
Al Gobierno Colombiano tomar medidas oportunas para prevenir que estos hechos se repitan y garantizar hechos que atenten contra el derecho del libre tránsito por el territorio de violación de derechos humanos en la zona.
Exigimos el respeto por el derecho a la vida y las garantías para el ejercicio del derecho al libre tránsito y trabajo de las comunidades que habitan estos territorios.
Asociación para la Investigación y Acción Social –NOMADESC-
Campaña Prohibido Olvidar
Santiago de Cali, Julio 27 de 2013