COLOMBIA tiene la guerrilla mas vieja del continente… ha mantenido y sido victima de una guerra por mas de 50 años… tiene el mayor número de desplazados del mundo (6,9 millones)… hoy en día cuenta con un acuerdo de paz histórico y controversial … Ahora bien en esa misma COLOMBIA se vienen ejecutando acciones de despojo. Medidas violentas, indolentes, inhumanas, ilegales y lo peor… JUSTIFICADAS por la “institucionalizad”. En ellas se deja sin hogar, en absoluta desprotección, a campesinos, gente humilde, trabajadora, resiliente, berraca, soñadora… gente buena …expuesta sin rostro a la furia de las ciudades… sobrevivientes de los terribles hechos que le ha dado fama a esta guerra, esa que hoy por hoy se luce en la estantería de premios y suvenires de nuestro presidente.
¿PARA QUIENES SE PIENSAN LAS CIUDADES? El mal llamado progreso va arrasando con quienes le estorba, a la luz y permiso de todos.
Este es un vídeo que denuncia los hechos sucedidos en el barrio Las Orquídeas (Cali- 2015) y en el Jarillón sector Venecia y las vegas (Cali 2015-2016), es también un homenaje a todas las comunidades como Charco Azul y Nueva Jerusalén que han sido victimas de esté fenómeno político-social criminalmente silenciado.
No solamente la falta de garantias a nivel de derechos humanos han provocado una crisis alimentaria y social en las zonas rurales del valle del rio Cimitarra. El cese inmediato de las fumigaciones con glifosato y la sustitucion de los cultivos de coca de manera voluntaria y progresiva previamente concertada con el campesinado que incluya desarrollo agropecuario sostenible a corto, mediano y largo plazo en el proceso de sustitucion.