Jornada Académica de la UIP 29 de febrero y 1 marzo de 2020

Presentación proyectos de Investigación

Santiago de Cali – Territorio ancestral del aguerrido Cacique Petecuy perteneciente a la Tribu los Lilies – 29 de febrero – 1 de marzo de 2020.

La jornada inició guiada por la profesora Olga Araujo miembro del consejo académico territorial quien armoniza el espacio de trabajo por medio del acto creador de la mandala en forma de espiral en la que giraron de manera dialéctica las apuestas territoriales de las organizaciones miembros de la Universidad Intercultural de los Pueblos, para luego transitar los caminos de la ancestralidad indígena, negra y campesina. Con flores, agua y fuego fluyeron en las manos entrelazadas de los participantes las esencias de la tierra, que recuerdan el famoso poema revolución, de Gonzalo Arango: “Una mano, Más una mano, no son dos manos, Son manos unidas, Une tu mano a nuestras manos, para que el mundo, no esté en pocas manos, sino en todas las manos”.

De esta manera se dió continuidad al ejercicio participativo de proyección que el día anterior en el marco de la VI Asamblea de la UIP, había respondido a la pregunta: ¿Cómo se proyecta tu organización en el mapa regional, nacional y mundial, la defensa de los derechos de los pueblos y libertades sociales?. El propósito: poner en diálogo acciones que permitan seguir defendiendo y liberando el territorio, protegiendo la vida y la cultura. Se concluye que debemos fortalecer los tejidos sociales rotos por la violencia y la impunidad y desarrollando acciones concretas que permitan un diálogo de saberes fluido entre los diagnósticos territoriales de la región sur occidente, región andina y región del nororiente, efectuadas por los expositores, profesores, estudiantes de la UIP e invitados del equipo juridico pueblos. y las acciones participativas y transformadoras que diariamente tejen los destinos autónomos del humanismo social, los planes de vida, armonía y equilibrio de las comunidades para seguir defendiendo los derechos de los pueblos.

Si bien existe un balance preocupante por la implementación de macro políticas económicas impuestas por el modelo de desarrollo global, que consolida la explotación irracional de los recursos naturales y estratégicos (Agua, petróleo, Oxigeno) y penetran las culturas ancestrales por medio de la economía Naranja, también existe un proceso vivo, participativo y decidido de resistencia desde las comunidades negras, indígenas, campesinas y urbanas que ha trascendido y se ha fortalecido por medio de la movilización, la cual se propone impulsar de manera decidida tejiendo lasos entre los pueblos de America Latina.

PRESENTACIÓN PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

En horas de la tarde del día 29 de febrero y en la mañana del 1 de marzo se realizaron las presentaciones de los resultados y hallazgos de siete investigaciones: 1.- Alternativas de soberanía alimentaria de acuerdo a las necesidades territoriales y sociales presentada por los estudiantes de Nariño; 2.- Impacto de la “modernidad” sobre el plan de vida de la comunidad, expuesta por los estudiantes de Buenaventura; 3.- Desarmonización del territorio, propuesta de los estudiantes indígenas del Resguardo Cerro Tijeras; 4.- Mujeres en resistencia ante un modelo de desarrollo que invisibiliza sus roles: Una mirada de la mujer campesina, presentada por las estudiantes de la red de mujeres de Cajibio, Cauca; 5.- Rescatando nuestras Raíces Negras, estudiantes del Comité de Mujeres Corteras de la Caña, Antonieta Mercuri, 6.- La Influencia de la Educación mercantilista en la formación presentada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sede Palmira. Las exposiciones de los y las estudiantes permitieron observar los avances de la ruta metodológica construida durante el año 2019 y la incidencia de la misma en el fortalecimiento de sus organizaciones. Los profesores y miembros del consejo académico realizaron recomendaciones a los estudiantes luego de su presentación.

El día 1 de marzo los profesores Emanuel Giraldo, John James Urrego y Victor Hugo Ospina del Programa Comunicación Territorial y Transformadora profundizaron aspectos conceptuales y técnicos para la realización de los guiones en los trabajos de grado que van a ser presentados por medio de materiales audiovisuales como documentales, Crónicas ilustradas, videos animados, fotoreportaje y videoclips. Se trabajó a fondo los conceptos de sinopsis y argumento. Durante toda la jornada se realizaron asesorías personalizadas y en grupo a los estudiantes, según los programas académicos.

Texto: Berenice Celeita
Fotografia: Víctor Hugo Ospina

0 comments on “Jornada Académica de la UIP 29 de febrero y 1 marzo de 2020Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *