No Mas ESMAD

#NomasESMAD

Un año nuevo sin ESMAD El ESMAD nació el 24 de febrero de 1999 Mediante la resolución Transitoria # 0205, luego se formalizó como un mecanismo de excepción mediante la resolución # 01363 del 14 de abril del mismo año, 8 años después, el 17 de julio de 2007, pasa de ser un mecanismo de excepción a ordinario mediante la Resolución # 02467.

Entre el 2002 y 2014 se registraron 448 casos de agresiones que dejaron alrededor de 3.950 víctimas. Esta cifra se multiplico tras las graves agresiones a las Minga Nacional y movilizaciones de la Cumbre Agraria entre el 2014 al 2016. Durante el paro cívico de Buenaventura del 16 de mayo al 6 de junio de 2017 se presentaron 767 casos graves documentados por organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos e incluso por instituciones del estado. Al terminar 2018 esta cifra ascendió a 6.423 víctimas tras los graves atropellos en contra de los estudiantes de las universidades públicas y privadas que exigían derecho a la educación de calidad.

En la memoria de las luchas sociales de Colombia están grabados los nombres de los estudiantes: Oscar Salas una de las primeras víctimas del ESMAD tenía 20 años y era estudiante de Lingüística en la Universidad Distrital; Jhonny Silva, de 21 años, estudiaba Química en la Universidad del Valle; Carlos Giovanni Blanco; Nicolás David Neira, Edison Franco Jaime, Yoel Jácome Ortiz, Hermides Jaime Téllez, Diomar Alfonso Quintero, Nicolás Valencia Lemus, Celestino Rivera, César Hurtado Tróchez, Jaime Alfonso Acosta, Miguel Ángel Barbosa…

La lista es interminable si se tiene en cuenta los indígenas, campesinos, miembros de comunidades negras, y obreros asesinados y heridos de gravedad, cientos de ellos que han quedado lisiados de por vida como el joven estudiante Esteban Mosquera de la Facultad de Música de la Universidad del Cauca perdió su ojo izquierdo luego del ataque del ESMAD en la cuidad de Popayán el pasado 13 de diciembre de 2018.

Por nuestras víctimas ni un minuto de Silencio.

0 comments on “No Mas ESMADAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *