S.O.S CALI, 28 DE OCTUBRE DE 2021

S.O.S. CALI

28 de Octubre 2021

VIGILANCIA, CONTROL E INTERCEPTACIÓN ILEGAL POR PARTE DE LA POLICÍA NACIONAL CONTRA LA ASOCIACIÓN NOMADESC Y LA SEDE POLÍTICA DEL SENADOR ALEXANDER LÓPEZ QUIENES ASESORAN JURÍDICAMENTE PROCESOS QUE TIENEN QUE VER CON VIOLACIONES A LOS DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS, ECONÓMICOS, SOCIALES, CULTURALES Y AMBIENTALES, ENTRE ELLOS LOS A FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS DEL PARO NACIONAL EN LA CIUDAD DE CALI.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos ante la comunidad nacional e internacional los hechos en los cuales se evidencia que la Policía Metropolitana de Cali realiza seguimiento ilegal e interceptación de las actividades realizadas por defensores y defensoras de derechos humanos de la Asociación Nomadesc y miembros de la Unidad Técnica Legislativa (UTL) del Senador Alexander López, quienes por su situación de seguridad cuentan con Medidas Cautelares de la CIDH.

Desde el día 28 de Abril de 2021, la labor de defensa de derechos humanos realizada por Nomadesc y el acompañamiento legislativo brindado por la Oficina del Senador Alexander López, ha sido perseguida, hostigada y amenazada por parte de la Policía Nacional y particulares que vigilan de manera permanente las sedes ubicadas en la Kr. 9 con calle 4 del Barrio San Antonio en Cali. En los puntos de movilización y en las estaciones de policía, las y los abogados y defensores de derechos humanos fueron tratados con palabras soeces e insultos hasta haber sido atacados al igual que los manifestantes con disparos de aturdidoras, gases lacrimógenos y armas de fuego. El abuso de autoridad por parte de la Policía en reiteradas oportunidades intentó impedir la labor de prevención, protección y defensa de los derechos humanos, como se ha denunciado ante instancias internas de control del Estado y organismos internacionales. De igual manera, la situación quedó documentada en las reuniones efectuadas con la CIDH el día 08 de junio de 2021 en Guadalajara de Buga y los días 08 y 09 de junio de 2021 en la ciudad de Cali.

Nomadesc y la UTL hicieron parte de la Mesa interorganizacional de Coordinación de Derechos Humanos que sesionó a partir del día 11 de mayo hasta el mes de junio de 2021, en la Universidad del Valle, sede San Fernando.  Actualmente por solicitud de las víctimas y sus familiares, se representan y acompañan jurídica y humanitariamente más de un centenar de casos de graves violaciones a los derechos humanos que se presentaron entre el 28 de abril hasta el 30 de julio del 2021, en el marco del Paro Nacional. Esta labor ha demandado reuniones permanentes con víctimas y familiares de víctimas en la sede de la Asociación Nomadesc. Lugar donde se han documentado las diferentes situaciones relacionadas con seguimientos por parte de personas particulares y fuerza pública, vigilancia por parte de la Fuerza Pública, toma de fotos al equipo de trabajo de manera sistemática.

El Senador Alexander López Maya y la Asociación Nomadesc han sido objeto de amenazas, persecución e intimidación, a través de diferentes panfletos, volantes e incluso grupos de Whatsapp, en los que son declarados objetivo militar por su acompañamiento al desarrollo del paro nacional desde el 28 de abril de 2021.

Esta situación es reiterada el día 27 de octubre de 2021, cuando se evidencia persecución y vigilancia en el ejercicio de nuestra labor como defensoras y defensores, se realizaron diferentes reuniones con la organización de derechos humanos DH- Colombia, con académicos y con el senador Alexander López, que fueron vigiladas por la Policía Nacional y particulares en el sector.

LOS HECHOS:

Policía Nacional entrega dispositivo móvil a persona que presta servicio de seguridad en el barrio San Antonio, para realizar seguimiento, monitoreo, vigilancia, posible interceptación y robo de información a defensores de derechos humanos y líderes políticos de oposición.

1.- El 28 de octubre del 2021, siendo las 10:51 a.m. una motorizada con dos agentes de la Policía se aproximan a ANDRÉS FELIPE MANRIQUE, persona que presta servicio de vigilancia en esta zona quien se encontraba parado en la Cra 9 # 4-42 del barrio San Antonio y entablan una conversación en la que un agente de Policía hace entrega de un dispositivo electrónico, cuadrado, negro con verde, que a distancia se referencia como un dispositivo para interceptación de señal. El agente que se encontraba sentado en la motocicleta señala con el radio que tiene en la mano en dirección a la oficina de la Asociación Nomadesc y la Sede del Senador Alexander López y el señor Andrés Felipe hace gestos con sus manos, recibe el aparato con indicaciones verbales que le dan los agentes, y sin reparar el dispositivo lo guarda en su canguro personal. Esta situación queda registrada por las cámaras de seguridad del sector y en un video realizado por la directora de la Asociación Nomadesc BERENICE CELEITA quien se percató de la situación desde dentro de la sede, logrando identificación de los agentes y la motorizada.

Pasados 17 minutos, siendo las 11:08 a.m., la misma patrulla de policía regresa al mismo punto en donde fue entregado el dispositivo, y se aproxima el señor Andrés Felipe, tras una conversa que dura aproximadamente 1 minuto en donde señalan con las manos y la mirada hacía la sede política del Senador Alexander López, este les devuelve el dispositivo electrónico, es de anotar que en ese momento, la directora de la asociación nomadesc Berenice Celeita y otro miembro del equipo de trabajo, Carolina Holguín se encontraban al interior de la Sede informando sobre los hechos que acababan de ocurrir.

Ante la situación se definió sostener una reunión con el vigilante para conocer cómo habían sucedido los hechos, obteniendo como respuesta que había recibido el dispositivo en varias ocasiones de parte de los policías con la indicación de que se los cuidara y que él les había manifestado que no se comprometía más.

2- Lo anterior sucede después de que efectivamente tanto en la sede de la Organización Nomadesc se desarrollará reunión con los familiares de las víctimas del Paro Nacional y en la sede política el Senador Alexander López Maya  se realizará rueda de prensa en la que denunció hechos de corrupción en el gobierno de la Administración de Santiago de Cali.

  1. – El día 27 de octubre en horas de la noche el mismo vigilante se dirigió a la sede política del Senador Alexander López Maya, ubicada en la carrera 9# 4-25 sitio en el que se encontraban la doctora Elizabeth Correa Soto coordinadora de la Unidad Técnica Legislativa del senador y el doctor Nelson Sánchez Garzón profesional de apoyo a los procesos de esta curul, preguntándoles de manera insistente en tres oportunidades “cuando es la reunión, cuando viene el senador, es hoy o mañana” estando una patrulla de la policía cerca de las Sedes, a la cual el vigilante Manrique se acerca de manera posterior. De forma similar fue abordada la coordinadora administrativa Yuliana Vélez de la asociación Nomadesc cuando salía de la sede siendo las 7:00 p.m. por el mismo vigilante quien le preguntó: “Las reuniones mañana las van hacer aquí y allá” señalando las dos sedes mencionadas.

4.- El día 3 de Octubre de 2021, se llevó a cabo el evento de conmemoración “Memoria, Resistencia y Dignidad Siloé se Moviliza” en nombre de las víctimas de los asesinatos realizados por la Fuerza Pública en el marco de las movilizaciones del Paro Nacional. Este evento tuvo participación amplia de familiares de las víctimas de Siloé, de vecinos y vecinas del sector, de organizaciones de derechos humanos de Cali, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Risaralda, Santander y Bogotá, quienes  convocaron a un acto ecuménico, artístico, cultural y muralista desde la necesidad de construir escenarios de memoria y acompañamiento al duelo individual y colectivo que afectan a la población de Siloé y de Cali a raíz de las graves violaciones de Derechos Humanos sucedidas en el marco del Paro Nacional.  Esta acción intentó ser impedida por miembros de la Policía Nacional, entre los que se encontraban el Mayor Rafael Garzón y el Mayor Fernando León quienes habían ordenado atravesar la patrulla No. 273058 frente a la tarima donde se llevaría a cabo el acto litúrgico y de memoria. Los agentes de la policía tomaron fotos y registraron a los asistentes, motivo por el cual la directora de nomadesc Berenice Celeita fue llamada para intermediar. Otro miembro de la policía con un pasamontañas negro se acerco a la directora de nomadesc y le solicito documento y carnet tomándoles fotografía.

5.- Desde la asociación Nomadesc y la sede del Senador Alexander López, de forma preventiva se han identificado diferentes situaciones de seguimiento como registros fotográficos, vigilancia de agentes de la Policía, y seguimiento de personas particulares. Estas situaciones son constantes, y han sido documentadas por los equipos de trabajo que permanecen en las sedes y que evidencian la situación de seguridad.

6.- Los equipos de trabajo de La ASOCIACIÓN NOMADESC y del SENADOR ALEXANDER LÓPEZ, desarrollaron labores de documentación y denuncia directa ante organismos de investigación y control del estado durante las jornadas de movilización nacional desde el 28 de abril del año en curso. Trabajo que ha permitido la denuncia de las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por parte de la policía y el incumplimiento a las normas internas, así como a los protocolos, pactos y convenios internacionales evidenciando daños irreparables, uso ilegal, desproporcionado y criminal de la fuerza por parte de agentes de la POLICÍA, GOES, ESMAD y EJÉRCITO). De la misma manera estas denuncias se han hecho públicas en medios de comunicación nacionales e internacionales.

7.- Como es conocido por el cuerpo diplomático presente en Colombia y la Oficina de Alta Comisionada de Naciones Unidas, la OEA, la CIDH y los organismos de control del Estado. Es una obligación de este Estado velar por la seguridad, protección y prevención de nuevos hechos que atenten contra la integridad y dignidad de las víctimas. Por esto, hemos solicitado directamente a estos entes, la aplicación de los protocolos de protección de la vida en el marco del derecho interno e internacional, propiciando reuniones de monitoreo con la Unión Europea, las Embajadas de Estados Unidos, Irlanda, Holanda, Alemania, Suiza, Noruega, la OACNUDH, CIDH, parlamento de los Estados Unidos y Parlamento Europeo entregándoles informes y evidencias de la situación humanitaria actual.

Finalmente, reiteramos un hecho que es de conocimiento público, el Senador ALEXANDER LÓPEZ hoy además Presidente del Partido Polo Democrático Alternativo y la defensora de derechos humanos BERENICE CELEITA,  directora de la asociación Nomadesc, han sido víctimas de una operación diseñada por la Fuerza Pública, la Operación Dragón, un plan de exterminio en el que la Juez cuarta penal del circuito especializado  condenó a 48 meses de prisión a tres miembros del Ejército nacional por el delito de concierto para delinquir simple agravado el pasado 16 de enero de 2019.

SOLICITAMOS

  1. Al Estado de Colombiano, a través de LOS ORGANISMOS DE CONTROL E INVESTIGACIÓN PROCURADURÍA y FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN, quienes deberán Iniciar investigaciones contra los miembros de la fuerza pública implicados en el seguimiento, monitoreo, vigilancia, posible interceptación y robo de información a defensores de derechos humanos y líderes políticos de oposición, para establecer las sanciones a que haya lugar.
  2. A la POLICÍA METROPOLITANA DE CALI, al comandante de la Policía, responda ante la justicia y públicamente por las acciones ilegales, y la operación desarrollada por los agentes de su cuerpo de policía el día 28 de octubre del 2021, en la cra. 9 con Calle 4. Identificando el tipo de dispositivo que hacía parte de la operación, cuantas veces había sido entregado este tipo de dispositivos al vigilante, con que propósito fue entregado, las órdenes entregadas al personal de vigilancia identificado, y las razones que motivaron este accionar.
  3. Al MINISTERIO DE DEFENSA, se pronuncie sobre las acciones de la Fuerza Pública en la ciudad de Cali y las directivas presidenciales que existan sobre el control y vigilancia a las organizaciones de derechos humanos. De igual forma, haga públicas las medidas implementadas, de protección y prevención, al interior de la Policía Metropolitana, para brindar garantías a la vida y los derechos fundamentales de las organizaciones de derechos humanos, y los partidos políticos de oposición.
  4. A los organismos internacionales, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se pronuncie sobre el actuar de la Fuerza Pública en los hechos anteriormente nombrados y debidamente probados. Que aumentan la posibilidad de sufrir un daño irreparable a la vida de las víctimas y familiares de las víctimas, a los y las defensoras de derechos humanos de la Asociación Nomadesc, a los y las defensoras de derechos humanos de DH Colombia, así como para la labor legislativa del Senador ALEXANDER LOPEZ y su unidad técnica de trabajo legislativo.
  5. Se adopten las medidas necesarias, que garanticen el ejercicio de las defensoras y los defensores de derechos humanos de la Asociación Nomadesc, del Senador ALEXANDER LOPEZ y su unidad técnica de trabajo legislativo, en todos y cada uno de los procesos que adelantan con sectores sociales de la ciudad de Cali, el Valle del Cauca y el país.
SUSCRIBEN
1. ASOCIACIÓN NOMADESC
2. OFICINA POLÍTICA DEL SENADOR ALEXANDER LÓPEZ MAYA
3. UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS
4. ASOCIACIÓN RED DE DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS – DH COLOMBIA
5. PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS
6. PALENQUE REGIONAL EL CONGAL – PCN
7. CONSEJO REGIONAL INDÍGENA CRIC 8. SINTRAUNICOL NACIONAL
9. CONGRESO DE LOS PUEBLOS
10. COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – CAUCA
11. COORDINADOR NACIONAL AGRARIO – VALLE
12. MOVIMIENTO DE PARO CÍVICO PARA VIVIR CON DIGNIDAD Y EN PAZ EN EL TERRITORIO DE BUENAVENTURA
13. CENTRO DE PASTORAL AFROCOLOMBIANO DE BUENAVENTURA – CEPAC
14. EQUIPO JURÍDICO PUEBLOS
15. OBSERVATORIO DE REALIDADES SOCIALES
16. MOVIMIENTO DE MUJERES POR LA VIDA DE CAJIBÍO Y POPAYÁN
17. RESGUARDO INDÍGENA DE CERRO TIJERAS
18. CENTRO DE PROMOCIÓN Y CULTURA
19. REVISTA CEPA 20. MOVICE CAPÍTULO VALLE DEL CAUCA
21. ASOCIACIÓN MINGA
22. FUNDACIÓN GUAGUA
23. SINTRAUNICOL SUBDIRECTIVA CALI
24. MUSEO POPULAR DE SILOÉ
25. MUJERES Y HOMBRES DE TRIANA
26. ANTHOC SUBDIRECTIVA CALI
27. SINTRAUNAL, SUBDIRECTIVA BOGOTÁ
28. ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES ORGÁNICOS DE SAN LORENZO – ASOAGROS
29. COMITÉ DE MUJERES CORTERAS DE LA CAÑA
30. FUNDACIÓN BAKIA DEFENSORES DE LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS
31. FUNDACIÓN SOCIO AMBIENTAL AMIGOS DEL RÍO ANCHICAYÁ Y LA BIODIVERSIDAD DEL LITORAL PACÍFICO – ARIBI
32. MUJERES DEL NAYA 33. CONSEJO COMUNITARIO DE LA CUENCA BAJA DEL RÍO CALIMA
34. ASOCIACIÓN NACIONAL DE PESCADORES ARTESANALES DE COLOMBIA – ANPAC
35. ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS RURALES DEL CALIMA RESILIENCIA, VIDA Y RESISTENCIA – ASORVICA
36. FUNDACIÓN PARA UN FUTURO MEJOR – FUNDAMEJOR
37. UH`WALA VIXC – CRIC
38. FUNDACIÓN LABORATORIO DE PAZ POR COLOMBIA – FUNLAPAZCOL
39. CORMEPAZ
40. MADRES POR LA VIDA
41. TERRITORIO GUADUALITO CXAM WALA KIWE
42. FESTIVAL POR LA DIGNIDAD Y LA MEMORIA NI UN PASO ATRÁS
43. ORGANIZACIÓN POLÍTICA RED SURGIENDO
44. MOVIMIENTO DE TRABAJADORXS, CAMPESINXS Y COMUNIDADES DEL CESAR – MTCC
45. COMITÉ DE PROMOCIÓN Y ACCIÓN JURÍDICA POPULAR – CPAJP
46. ASOCIACIÓN AMBIENTAL PARA EL BIENESTAR INTEGRAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD – ASOBIFMARC
47. COLECTIVO DE INVESTIGACIÓN COMUNA QUILOMBO
48. SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE CARGA Y PASAJEROS SINTRACAP
49. ORGANIZACIÓN POPULAR LA COMUNA. 50. UNIÓN SINDICAL DE TRABAJADORES DEL TRANSPORTE EN COLOMBIA USTTC
51. PROYECTO OBRERO ESTUDIANTIL 52. CASA CULTURAL MARCELO ÁGREDO
53. COLSEMILLAS
54. TEJIVERSAS
55. FUNDACIÓN LABORATORIO DE PAZ POR COLOMBIA. FUNLAPAZCOL
56. FUNDACIÓN CECUCOL 57. RED PROYECTO SUR
58. MACIZO JÓVEN 59. COLECTIVO RAMONA
60. PLATAFORMA AGUANTE POPULAR
61. COLECTIVO ENTRETEJIDOS
62. COLECTIVO SIN PERMISO
63. FRENTE AMPLIO ESTUDIANTIL
64. FRENTE GARROTEROOL
65. ASOCIACIÓN COMUNIDADES CONSTRUYENDO PAZ EN COLOMBIA – CONPAZCOL
66. OBSERVATORIO DE DERECHOS HUMANOS DEL CENTRO DEL VALLE
67. MOVIMIENTO POLÍTICO DE MASAS SOCIAL Y POPULAR DEL CENTRO ORIENTE DE COLOMBIA
68. FUMANA
69. CIUDAD EN MOVIMIENTO
70. PERIFERIA PRENSA ALTERNATIVA
71. SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN «PENSANDO LO PÚBLICO”
72. CEDINS 73. ASOCIACIÓN CAMPESINA DE ANTIOQUIA
74. MESA DE DERECHOS HUMANOS Y ATENCIÓN HUMANITARIA DEL ORIENTE ANTIOQUEÑO
75. CORPORACIÓN SEMBRAR
76. CONSEJO COMUNITARIO LA TOMA
77. FRANCIA MÁRQUEZ – CANDIDATA PRESIDENCIAL 2022
78. ADRIANA VICTORIA BARCO PRADA – ACTIVISTA EN DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS
79. ROMMEL DURÁN CASTELLANOS – DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS
80. LINA DÍAZ BOADA, PROFESORA UIS
81. JOSE DANIEL FONSECA-SANDOVAL, PROFESOR SANTO TOMÁS
82. HENRY FORERO-MEDINA, PROFESOR UIS
83. ERIKA PAEZ MANJARRES 84. MARIA INES CASTIBLANCO TORRES
85. MARIA AGUILERA – REPRESENTANTE ESTUDIANTIL ANTE EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
86. GERMÁN RONCANCIO JIMÉNEZ
87. DIANA MARCELA AGUDELO ORTIZ – UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
88. IDALIA MERCEDES LOVO MONTENEGRO -VOLUNTARI@S POR LA PAZ.
89. WILMER SAMIR MELGAR GARCÍA -VOLUNTARI@S POR LA PAZ
90. LUIS MIGUEL FLORES MARTINEZ – VOLUNTARI@S POR LA PAZ.
91. YARELY YAMALI AGUILERA VELÁSQUEZ – VOLUNTARI@S POR LA PAZ.
92. ADRIANA ANACONA MUÑOZ, CABILDO INDÍGENA YANAKUNA DE CALI.
93. DARLYN ARELY MANZANARES – VOLUNTARI@S POR LA PAZ
94. JAHER TORRADO -ABOGADO Y DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOS
95. LIZZY KATHERINE SIERRA FLOREZ -ABOGADA Y DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS
96. ALEXANDER LÓPEZ MAYA – SENADOR DE LA REPÚBLICA
97. GUSTAVO BOLÍVAR – SENADOR DE LA REPÚBLICA
98. IVÁN CEPEDA – SENADOR DE LA REPÚBLICA
99. FELICIANO VALENCIA – SENADOR DE LA REPÚBLICA
100. CARLOS ANTONIO LOZADA – SENADOR DE LA REPÚBLICA
101. ÁNGELA MARÍA ROBLEDO – REPRESENTANTE A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
102. DAVID RACERO – REPRESENTANTE A LA CÁMARA DE REPRESENTANTES
103. PABLO CATATUMBO – SENADOR DE LA REPÚBLICA
104. IVÁN MARULANDA – SENADOR DE LA REPÚBLICA
105. WILSON ARIAS – SENADOR DE LA REPÚBLICA
106. AIDA AVELLA – SENADORA DE LA REPÚBLICA
ORGANISMOS INTERNACIONALES
107. OFICINA EN WASHINGTON PARA ASUNTOS LATINOAMERICANOS – WOLA
108. ROBERT F. KENNEDY HUMAN RIGHTS
109. FONDO DE ASISTENCIA INTERNACIONAL DE LOS ESTUDIANTES Y ACADÉMICOS NORUEGOS (SAIH)
110. PAZ CON DIGNIDAD
111. UNISON NORTHERN
112. WAR ON WANT
113. RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD – REDHER
114. RED DE HERMANDAD Y SOLIDARIDAD CON COLOMBIA PASC – CANADÁ
115. COLOMBIA SOLIDARITY CAMPAIGN
116. CEIBA VIEJA – GINEBRA 117. TURPIAL – GINEBRA
118. LE SILURE – GINEBRA
119. ZARAGOZA COMITÉ SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA
120. COLOMBIA UK
121. FAMILIARES EUROPA ABYA AYALA DESAPARECIDOS EN COLOMBIA
122. MAFAPO INTERNACIONAL
123. OID (OBSERVATORIO A INTERNACIONAL DE LA DIÁSPORA, GINEBRA, TORONTO, NY, SANTIAGO DE CHILE & HOUSTON)
124. COLECTIVO PUEBLO LIBRE 125. COMITÉS INTERNACIONALES DE PAZ (CIPAZ)
126. CEDSALA – VALENCIA
127. BOAVENTURA DE SOUSA SANTOS – CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES – UNIVERSIDAD DE COIMBRA
128. MALENA SILVEYRA – LIGA ARGENTINA POR LOS DERECHOS HUMANOS
129. ANA JEMIO – OBSERVATORIO DE CRÍMENES DE ESTADO (UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES)
130. DR ANDY HIGGINBOTTOM, ASSOCIATE PROFESSOR, KINGSTON UNIVERSITY, LONDON
131. DR MARIO NOVELLI, PROFESSOR, UNIVERSITY OF SUSSEX
132. DR PATRICK KANE, INVESTIGADOR ASOCIADO, UNIVERSITY OF SUSSEX
133. IVING ZELAYA (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS, UNAH); ESTEBAN RAMOS (CONSEJO LATINOAMERICANO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ, CLAIP)
134. DANIEL FEIERSEIN – CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE GENOCIDIO (UNTREF)
135. LUCIA RODRÍGUEZ MC KEON – UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL. MÉXICO
136. ADNAN CELIK, POSTDOCTORAL FELLOW AT SCIENCES PO LILLE, FRANCE
137. ERTUĞRUL KÜRKÇÜ, HONORARY CHAIR, PEOPLES’ DEMOCRATIC PARTY (HDP), TURKEY
138. BIRGUL KUTAN, INVESTIGADORA ASOCIADA, UNIVERSITY OF SUSSEX
139. GÜLISTAN KILIÇ KOÇYIĞIT, MUS DEPUTY, THE PEOPLES’ DEMOCRATIC PARTY(HDP)
140. PAMELA CARRASCO GÓMEZ – MEDIACIÓN COMUNITARIA MUNICIPALIDAD DE SAN ANTONIO, CHILE.
141. TEJENDRA PHERALI, UNIVERSITY COLLEGE LONDON

0 comments on “S.O.S CALI, 28 DE OCTUBRE DE 2021Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *