S.O.S SUROCCIDENTE DE COLOMBIA CONTINÚA EXTERMINIO Y AMENAZA CONTRA LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

 

“Defender la vida, el territorio y la cultura en Colombia,

es motivo de persecución política.

El exterminio, la amenaza o detención ilegal

son delitos de lesa humanidad

Quien no los combata es cómplice”

Santiago de Cali, 11 de agosto de 2018

Las Organizaciones sociales y de derechos humanos solicitamos a la comunidad nacional e internacional exigir de manera perentoria al gobierno de IVÁN DUQUE MÁRQUEZ una política de derechos humanos acorde a la crisis que vive el país. Desde la posesión el 7 de agosto de 2018, se han registrado 11 asesinatos, es decir más de un líder social asesinado cada día. Exigimos que el Estado colombiano actué en coherencia con la grave situación y dé a conocer de manera inmediata la política gubernamental en materia de derechos humanos que permita frenar el exterminio sistemático y resolver la impunidad que favorece a los responsables de los asesinatos, amenazas y persecución a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Desde el 1 de enero al 05 de Julio 2018 han sido asesinados 123 líderes sociales según cifras comparadas desde los organismos de derechos humanos no gubernamentales entre ellos: Somos Defensores, Indepaz y Banco de Datos, que llevan un riguroso registro de estos lamentables hechos. Si bien el Universo de víctimas registradas en el mapa de la Defensoría del Pueblo, reconoce 311 asesinatos de líderes sociales entre el 1 de enero del 2016 hasta el 30 de julio del 2018 -una cifra que de por sí ya es escandalosa-, las cifra de Indepaz registra en este mismo periodo de tiempo que los asesinatos han ascendido a 430 líderes, es decir 119 líderes más de los que habla la Defensoría.

Esta diferencia se debe a que en muchos casos la información no llega de manera directa o que no existen rutas eficientes que permitan rastrear estos hechos o donde la caracterización de líder social es limitada, estigmatizada, difusa o sencillamente no se tiene en cuenta.

El pasado 19 de julio, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos envió un mensaje de urgencia en el que se pronunciaba sobre la situación[1]: “La comisión urge al Estado a redoblar sus esfuerzos para hacer frente a la situación de impunidad respecto a los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos en el país”. Este mensaje aún no ha sido respondido por parte del gobierno Colombiano, desde esa fecha hasta hoy la cifra de líderes asesinados sigue aumentando, evidenciando el modus operandi que utilizan los autores intelectuales y materiales de las amenazas, seguimientos, persecuciones y ejecuciones extrajudiciales es el mismo en todo el territorio nacional.

Los Organismos Multilaterales de Naciones Unidas, OEA, CIDH se han pronunciado enérgicamente y han demandado del Estado Colombiano respuestas de prevención, atención y lucha contra la impunidad. Pese a la proliferación de normas internas e internacionales en materia de protección a la vida de los defensores de derechos humanos y líderes sociales, las cifras son escandalosas y para superar esta grave situación deben aplicarse sanciones a los responsables por acción y omisión en la ocurrencia de estos crímenes como lo exigen las normas nacionales e internacionales.

SUR OCCIDENTE AMENAZAS Y ASESINATOS SISTEMÁTICOS

El sur occidente colombiano cuenta con una tradición organizativa de exigibilidad de derechos y movilización permanente, sin embargo estas condiciones lo han colocado como la región con el porcentaje más alto de hechos victimizantes. Si tomamos con referencia la cifra otorgada por Indepaz de 430[2] hechos criminales que se han presentado en los últimos 30 meses contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, aproximadamente el 40% han sucedido en el sur occidente colombiano, siendo el departamento del Cauca el que ha sufrido el mayor número de casos con 96 de sus líderes asesinados y otros 260 amenazados. Además de la privación de la libertad de 30 líderes sociales en el mes de abril de este año.

Durante el año 2018 se registra un asesinato de un líder social cada dos días, por lo menos 650 han sido amenazados. Algunos amenazados de muerte por vía telefónica y otros por medio de panfletos.

LOS HECHOS

1.- AGOSTO 9 DE 2018 – AMENAZAN EN LA CIUDAD DE CALI A 21 LÍDERES Y LIDERESAS SOCIALES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y LÍDERES DE OPOSICIÓN Y 10 ORGANIZACIONES VÍA PANFLETO.

El 9 de agosto se hizo público en la ciudad de Cali un panfleto amenazante en el cual se mencionan 10 organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos y partidos políticos de oposición y 21 líderes y lideresas. En el comunicado firmado por el autodenominado Bloque Sur Occidental Águilas Negras amenaza a la Colombia Humana, Movice, CUT, Sutev, Sintraemcali, Sintraunicol, Alianza Verde, Partido Comunista, Marcha Patriótica, Polo Democrático y a los líderes y lideresas Laureano Castellanos, Wilson Arias el ex representante a la Cámara, Alexander López; Jorge Iván Ospina- ex alcalde, ex senador y presidente del partido Alianza Verde, Julián Lozano, Ramiro Montenegro, Wilson Sáenz, Presidente de la CUT, Luz Edith Pavón, Margarita López, Gilberto Pareja, Estela Domínguez, Jorge Ovalle- Equipo Coordinador del Congreso de los Pueblos, Viviana Alvarado, Martha Giraldo, Edison Méndez- Presidente de Sintraunicol, Jimmy Núñez, Jorge Iván Vélez – Presidente de Sintraemcali, Hernán Arcinegas, Carlos Paz, Diego González, Alfredo Mondragón.      

El panfleto inicia sentenciando a los líderes sociales “Las ÁGUILAS NEGRAS reiteramos nuestra posición a nivel nacional en contrarrestar las estructuras urbanas de la insurgencia camufladas como supuestos líderes sociales y orientamos a nuestros bloques a la aplicación de esta, deteniendo el alcance de la denominada Colombia Humana que impulsa gobiernos de un carácter progresista, entreguista y proclive al fortalecimiento de organizaciones de izquierda y contrarias al proyecto político propuesto por el doctor IVÁN DUQUE.”

Estas amenazas se presentan el pasado 7 de agosto de 2018 luego del ejercicio de participación ciudadana en espacio público donde participaron diversas comunidades del suroccidente y sectores de la sociedad. Este evento nombrado “La Marcha por la vida y la paz”, contó con una participación masiva de aproximadamente 16.000[3] personas y su principal objetivo fue sentar un precedente, así como enviar un mensaje al país y al mundo entero bajo la urgencia de sumar esfuerzos que permitan defender la vida y expresar un rechazo contundente ante los constantes asesinatos y amenazas en contra de defensores de derechos humanos y líderes sociales.

2.- AGOSTO 10 2018 – ASESINATO A EMILIANO TROCHEZ YONDA LIDER INDÍGENA AUTORIDAD TRADICIONAL DEL RESGUARDO GUADUALITO.

El pasado 10 de agosto la región perdió un gran líder, el Mayor EMILIANO TROCHEZ YONDA CAMAYO líder indígena del Norte del Cauca, se había destacado como líder social desde los años 90, fue Gobernador Indígena y Consejero de ACIN – CXHAB WALA KIWE-, había dedicado su vida a fortalecer el tejido organizativo, educativo y los planes de vida SA’TH FXINXI KIWE, en la actualidad ejercía como coordinador del resguardo Guadualito.

3.- AGOSTO 10 2018 – AMENAZAS TELEFÓNICAS A MAGALY PINO DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS, LÍDER SOCIAL DEL COORDINADOR NACIONAL AGRARIO CNA.

El día 10 de agosto siendo la 1:29 p.m. MAGALY PINO defensora de derechos humanos, líder social del Coordinador Nacional Agrario (CNA) y del Congreso de Los Pueblos, fue amenazada vía telefónica, en primera instancia, encontró una llamada perdida de un número desconocido, luego más o menos a las 3:00 p.m. Contestó una nueva llamada en la cual le dijeron: “espérate hp” y cuelgan. La líder devuelve la llamada y un contestador responde “número está fuera de servicio”. Más tarde se repite la llamada desde el mismo número, no dicen nada y cuelgan. A eso de las 6:00 p.m. nuevamente recibe una llamada donde le dicen “te vas a morir, te vamos a matar.” Es importante anotar que la lideresa se encontraba participando desde el día 8 de agosto de 2018 en un Foro de Derechos Humanos convocado por el Ministerio del Interior y la Gobernación del Valle, donde se encontraban organizaciones sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos, líderes y lideresas, delegados de la Policía Metropolitana, Armada Nacional, Personería Municipal y   Defensoría del Pueblo.

La defensora de derechos humanos había sido amenazada en el mes de abril de este año, cuando ejercía su labor de defensa y acompañamiento de los líderes sociales de la región privados ilegalmente de la libertad.

La situación es escandalosa y ha merecido diversos pronunciamientos de los organismos multilaterales de Naciones Unidas y la CIDH, sin embargo pese a los esfuerzos que se han efectuado en materia de prevención y protección, así como la exigibilidad efectuada al Estado colombiano por parte de las organizaciones nacionales e internacionales, se continúa asesinado a los líderes sociales y defensores de derechos humanos amenazados.

SOLICITAMOS

1.- Que el Presidente IVÁN DUQUE se pronuncie sobre estos hechos y dé a conocer la política de emergencia de su gobierno para prevenir la ocurrencia de nuevos hechos que atenten contra la integridad física y psicológica de los líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

2.- Exhortamos al gobierno del presidente IVÁN DUQUE a cumplir con las normas internas, acuerdos, mandatos, pactos, convenios firmados para brindar garantías a los líderes sociales, defensores de derechos humanos, comunidades, pueblos y sectores más vulnerables.

ASOCIACIÓN NOMADESC, UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS, PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS -PCN, MOVICE, SINTRAUNICOL, CONGRESO DE LOS PUEBLOS.

Solicitamos dirigir comunicaciones a:

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá.

Fax. 5662071 www.presidencia.gov.co

GUILLERMO BOTERO

MINISTRO DE DEFENSA
Cr 54 26-25 Can Colombia, Bogotá́
Tel: (57) (1) 3150111 www.mindefensa.gov.co

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Carrera 9. No. 14-10, D.C.-Bogotá́- Colombia
Sur América PBX: 57+(1) 444 31 00 – www.correo.minjusticia.gov.co

Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
Conmutador: 57(1) 570 20 00 – 57(1) 414 90 00

www.fiscalia.gov.co

Con copia a:

SEÑOR:

ALBERTO BRUNORI

DELEGADO DE LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS

PARA LOS DERECHOS HUMANOS

AMNISTÍA INTERNACIONAL

SECRETARIADO LONDRES

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

DIRECTOR OF HUMAN RIGHTS WATCH’S

PABLO ABRÃO

SECRETARIO EJECUTIVO

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

GIMENA SÁNCHEZ-GARZOLI

OFICINA EN WASHINGTON PARA ASUNTOS LATINOAMERICANOS (WOLA).

 

[1] Ver: http://www.oas.org/es/cidh/prensa/comunicados/2018/155.asp

[2] http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2018/07/20180629_ideas_verdes_8_web.ok_.pdf

http://www.indepaz.org.co/wp-content/uploads/2018/07/Separata-de-actualizaci%C3%B3n-de-INFORME-ESPECIAL-Todos-los-nombres-todos-los-rostros.-5-de-julio-2018.pdf

 

[3] Ver: https://www.elpais.com.co/cali/en-fotos-asi-se-vivio-la-marcha-por-la-vida-en.html

0 comments on “S.O.S SUROCCIDENTE DE COLOMBIA CONTINÚA EXTERMINIO Y AMENAZA CONTRA LÍDERES SOCIALES Y DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOSAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *