SERIE DE ACUERDOS INCUMPLIDOS VIGILANCIA ESPECIAL A LA SENTENCIA T462A

CENTRAL HIDROELECTRICA LA SALVAJINA
Desde que se conociera la sentencia T462A, las comunidades indígenas del Cabildo Cerro Tijeras y Resguardo Honduras iniciaron una ruta metodológica propia con el fin de difundir y reclamar el acatamiento  al fallo de la Corte Constitucional . Este proceso de socialización se ha efectuado por medio de asambleas;  reuniones de coordinación con el equipo asesor; creación de  una veeduría compuesta por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y la designación de un  equipo técnico propio.
En cumplimiento de los acuerdos de las comunidades efectuados en las asambleas realizadas el  18 de noviembre y  16 de diciembre en el Resguardo Honduras  y 19 de enero en el Cabildo Cerro Tijeras el equipo técnico se reunió el pasado 24 de febrero en Cali y 25 de marzo en la Vereda Lomitas para definir vigilancia especial sobre la sentencia. El 24 de febrero se avanzo en el análisis de la sentencia particularmente en lo relacionado con el Plan de Manejo Ambiental y Consulta Previa, Libre e Informada;  se estudio el estado actual de los acuerdos con las instituciones obligadas a cumplir la sentencia;  se expusieron los daños y  necesidades a nivel de las infraestructuras, el problema de conectividad, comunicaciones, educación y salud. Se entregaron los informes de los 7 equipos de trabajo territorial y se propuso trabajar un protocolo de consulta previa.
Participaron las autoridades de los dos territorios indígenas, presidentes de juntas de acción comunal, comuneros indígenas, una delegada de la OACNUDH, un delegado de el Centro Roberth F. Kennedy para los Derechos Humanos y dos de la Asociación NOMADESC. A su vez se estudiaron las acciones jurídicas nacionales e internacionales que es posible emprender. Se acordó reunión el 25 de marzo de 2015 en el Resguardo Honduras.
JOVENES Y MAYORES INDIGENAS CONTINUAN LITIGIO ESTRATEGICO – RESGUARDO HONDURAS 25 DE MARZO
Durante el recorrido la delegación pudo comprobar la critica situación de comunicación y el desastre natural debido al bajo nivel en el que se encontraba la Represa para esta fecha. El recorrido que se hace en una hora se extendió a dos horas y media por la sedimentación y bajo nivel del agua aumentando las penurias de las comunidades al entrar y salir del territorio. Se logro recaudar pruebas y se entrego informe a las comunidades de los avances en relación con el diagnostico de necesidades. En la presente memoria audiovisual se incluyen los registros de las dos reuniones con el fin de aportar elementos para el seguimiento probatorio.
Agradecemos su difusión y comentarios.

0 comments on “SERIE DE ACUERDOS INCUMPLIDOS VIGILANCIA ESPECIAL A LA SENTENCIA T462AAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *