UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS CULMINA CICLO DE FUNDAMENTACIÓN – PROCESO DE APERTURA DE PROGRAMAS 2015

Estudiantes de 32 organizaciones del sur occidente de Colombia pertenecientes a comunidades indígenas, campesinas, negras, urbanas y sectores sindicales, estudiantiles y populares culminan el ciclo de fundamentación de los tres programas de la UIP: I.- Modelos de Desarrollo y Derechos de los Pueblos; II.- Planes de Vida y Humanismo Social; y III.- Soberanías y Tecnologías para la Vida. Los estudiantes identificaron los cimientos de cada programa enraizados en sus procesos y practicas sociales. Se profundizo en la historia y conceptualización en cada uno de los temas acompañados por expertos nacionales en cada una de las áreas. Permitiendo identificar debilidades y fortalezas pedagógicas, investigativas y organizativas de cada uno de los procesos de esta zona del país. º

La apertura de programas logró interrelacionar las áreas de conocimiento aportando actualización del diagnostico, proyección de los planes de vida y matriz de impacto de procesos que adelantan de manera autónoma ejercicios de soberanías y tecnologías para la vida. Afianzando los aspectos territoriales, sociales, culturales y ambientales defendidos por las comunidades.

Al culminar el 2015 los estudiantes se encuentran preparados para iniciar el ciclo intermedio en febrero del 2016. Este ciclo traducirá la teoría en diálogos investigativos con las comunidades y de allí saldrán los pre-proyectos de investigación con los cuales en el 2017 durante el ciclo de profundización se aspira sean incorporados en la política publica de cada vereda, corregimiento municipio, y departamento.

Los dejamos entonces con la narración audiovisual que les permitirá conocer este gran sueño hecho realidad, gracias al trabajo coordinado entre los pueblos del sur occidente y organizaciones internacionales hermanas que han caminado de la mano con nosotros desde hace varios años, construyendo alternativas de vida, autonomía y soberanía.

0 comments on “UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS CULMINA CICLO DE FUNDAMENTACIÓN – PROCESO DE APERTURA DE PROGRAMAS 2015Add yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *