Acción Urgente: Colombia, Activista indígena Asesinado

http://www.codev.org/our-work/urgent-actions/urgent-action-oct-2015/

Es con gran tristeza que comparte CODEV esta acción urgente. El 11 de octubre, activista indígena Benicio Flor Belalcázar fue asesinado mientras viajaba con su esposa a la ciudad de Suárez en el departamento del Cauca, Colombia. Sr. Flor Belalcázar era un estudiante en la Universidad CoDev socio de NOMADESC Intercultural de los Pueblos.

El señor Belalcázar fue un líder en la protección de las cuencas de agua dulce en su territorio, trabajó en iniciativas de agricultura de la comunidad, y fue el director de la campaña para el candidato a la alcaldía del Partido Alianza Social Independiente. Hace muchos años que participó en la comisión de la verdad para la investigación sobre las masacres y violación de los derechos humanos en Cauca, como la masacre de Nilo. El señor Belalcázar fue el padre de Eider Flor, líder indígena del consejo Cerro Tijeras. Eider Flor es un miembro del equipo de trabajo para garantizar el cumplimiento de sentencia judicial T462A, en la que la Corte Constitucional ordenó Estado colombiano y la empresa EPSA privada para llevar a cabo la consulta previa y desarrollar un plan de gestión ambiental para el ser humano, económico, social y ambiental impactos de la Salvajina Presa hidroeléctrica, un tema que ha estado en curso desde hace 22 años.

El 28 de julio de 2015, NOMADESC, Eider Flor y el Derechos Humanos Colombia se reunieron con Guillermo Rivera, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos. En ese Eider Flor expresó su preocupación por las amenazas contra su vida y la de su familia. Estos temas también fueron puestas en conocimiento del Fiscal General del Estado en Bogotá, que se refirió el asunto a la Oficina Seccional de Popayán, Cauca.

Por favor considerar la adición de tu voz para los que piden una investigación sobre el asesinato del señor Belalcázar y protección para los miembros de su familia.

Acción Urgente: Colombia, octubre 2015

– See more at: http://www.codev.org/our-work/urgent-actions/urgent-action-oct-2015/#sthash.wC1ZkbPT.dpuf

2 comments on “Acción Urgente: Colombia, Activista indígena AsesinadoAdd yours →

  1. Hoy 7 meses después no hemos recibido respuesta del estado frente a los móviles del asesinato de mi padre, se sigue en incertidumbre de no saber de quien nos debemos cuidar, seguimos en pie de lucha como lideres de ese legado que nuestro líder y padre nos dejo.

    El estado no ha tomado medidas la cual nos pueda garantizar seguridad para seguir ejerciendo el liderazgo en las comunidades.

    Bladimir Flor Tafur
    Lider Indigena de la comunidad Cerro Tijeras
    Hijo Benicio Flor Belalcazar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *