Debate público de urgencia sobre Jurisdicción Indigena y garantias para la protesta social

El pasado 12 de octubre en el resguardo indígena de la Maria ubicado en el Municipio de Piendamo Cauca, tuvo lugar el DEBATE PUBLICO DE URGENCIA SOBRE JURISDICCIÓN ESPECIAL INDÍGENA, DERECHO A LA MOVILIZACION LIBRE Y GARANTÍAS PARA LA PROTESTA SOCIAL. En el debate participaron las comunidades indígenas y organizaciones sociales de la región, la representante de la Oficina del Alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Cali, delegados de la OEA, juristas del orden nacional, organizciones defensoras de derechos humanos, importantes académicos y autoridades indígenas. Pese a que el Gobierno Colombiano y la Fiscalía General de la Nación fueron invitados con anterioridad, directamente por las autoridades indígenas del CRIC y por organizaciones nacionales e internacionales, la ausencia de funcionarios de nivel decisorio dejo clara la falta de voluntad política del gobierno para resolver el estado de cosas inconstitucionales que se evidencian tras la detención del líder indígena FELICIANO VALENCIA.

Los ausentes en el debate fueron al Ministro del interior JUAN FERNANDO CRISTO, la Viceministra, CARMEN INES VASQUEZ Ministro de Justicia YEZID REYES ALVARADO; la Viceministra de Justicia ANA MARÍA RAMOS SERRANO , Fiscal general de la Nación EDUARDO MONTEALEGRE y el Vicefiscal General de la Nación , JORGE FERNANDO PERDOMO TORRES.

Ante esta falta de voluntad política las comunidades indígenas y movimiento social definieron continuar en Asamblea Permante y declararse EN MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA, hasta que se defina la libertad definitiva del dirigente indígena FELICIANO VALENCIA.

En el debate se concluyo que los jueces y fiscales colombianos por un lado no tienen conocimiento sobre la jurisdicción indígena y por otro obedecen ordenes de los grandes terratenientes, industriales, poderosos gremios y corporaciones internacionales desconociendo los derechos constitucionales y las normas internacionales.

En Colombia sigue en marcha un racismo estructural y una sistematica violación al derecho a pensar, pensar distinto, expresarse y movilizarse. El derecho a la Movilización y las garantías a la protesta social reconocidos por la Constitución Política de Colombia, no existen. Por ello se hace un llamado a los pueblos del mundo, a los humanistas, juristas, organizaciones internacionales defensoras de derechos humanos a pronunciarse y exigir del gobierno colombiano la libertad inmediata del líder indígena y dirigente del congreso de los pueblos FELICIANO VALENCIA, y en consecuencia se convoca a todos y todas a fortalecer la MINGA DE RESISTENCIA SOCIAL Y COMUNITARIA.

0 comments on “Debate público de urgencia sobre Jurisdicción Indigena y garantias para la protesta socialAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *