AMENAZA A LÍDER Y DEFENSORA DE DDHH MAGALY PINO ORDOÑEZ EN SU EJERCICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A LÍDERES Y DEFENSORES DETENIDOS

Cali 25 de Abril de 2018 

Que la paz no ponga en riesgo la vida de los sobrevivientes de la guerra.

Las organizaciones abajo firmantes denunciamos que el día de hoy la defensora de DDHH Magaly Pino Ordoñez, líder perteneciente a la organización Congreso de Los Pueblos y parte del Coordinador Nacional Agrario (CNA) como miembro del consejo, recibió graves amenazas contra su vida cuando se encontraba, junto con otras organizaciones, acompañando los casos de detenciones masivas que se efectuaron el pasado viernes 20 de abril en distintos municipios de Nariño, Cauca y Valle del Cauca a líderes de esta región. Casos de persecución y detención que se realizaron violando los derechos y protección constitucional para indígenas, campesinos y comunidades afrodescendientes.

Ver:https://verdadabierta.com/preocupan-capturas-masivas-en-los-departamentos-de-narino-y-valle-del-cauca/

Hechos:

– Siendo las 11:00 am La defensora recibe una llamada a su número personal de un número celular que desconoce (319 520 80 35). Un hombre entre acento Valluno y de Bogotá le advierte que “el papel de defensora de terroristas la tiene que terminar en el cementerio”.  

Llamamos a la comunidad nacional e internacional a acompañar esta solicitud y demandar de manera urgente garantias para la vida y para el ejercicio de la defensa de los derechos humanos. De igual manera solicitamos al gobierno Colombiano seguir los acuerdos internacionales firmados, acatar la constitución, exigir y velar por el cumplimiento oportuno de la ley, especialmente las que amparan la protección de los líderes y defensores en todo el territorio nacional. Recordamos el Decreto 4065 de 2011 que exige:

(…) proteger de manera especial a las personas que se encuentren en situación de riesgo extraordinario o extremo de sufrir daños contra su vida, integridad, libertad y seguridad personal o en razón al ejercicio de su cargo y adelantar las funciones relacionadas para la ejecución de planes, programas, proyectos, acciones y estrategias orientadas para tal fin.”

 

ASOCIACIÓN NOMADESC, UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS, PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS – PCN, MOVICE CAPÍTULO VALLE, SINTRAUNICOL, CONGRESO DE LOS PUEBLOS.

 

Solicitamos dirigir comunicaciones a:

JUAN MANUEL SANTOS

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá.

Fax. 5662071 www.presidencia.gov.co

 

LUIS CARLOS VILLEGAS ECHEVERRI

MINISTRO DE DEFENSA
Cr 54 26-25 Can Colombia, Bogotá́
Tel: (57) (1) 3150111 www.mindefensa.gov.co

GUILLERMO RIVERA FLOREZ
MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA

Carrera 9. No. 14-10, D.C.-Bogotá́- Colombia
Sur América PBX: 57+(1) 444 31 00 – www.correo.minjusticia.gov.co

 

 

Con copia a:

SEÑOR:

DELEGADO DE OFICINA DEL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS PARA LOS DERECHOS HUMANOS

AMNISTIA INTERNACIONAL

SECRETARIADO LONDRES

JOSÉ MIGUEL VIVANCO –

DIRECTOR OF HUMAN RIGHTS WATCH’S

SECRETARIO EJECUTIVO

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

 

 

 

 

0 comments on “AMENAZA A LÍDER Y DEFENSORA DE DDHH MAGALY PINO ORDOÑEZ EN SU EJERCICIO DE ACOMPAÑAMIENTO A LÍDERES Y DEFENSORES DETENIDOSAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *