JHONNY SILVA ARANGUREN- UN CRIMEN DE ESTADO QUE NO SE OLVIDA

Pese a la Impunidad estructural que persiste en Colombia, el canto a la verdad y las garantías de no repetición mantienen viva la esperanza. Esa fue la conclusión del pasado 22 de septiembre de 2015 en el campus Universitario de la universidad del Valle, durante la conmemoración de los 10 años del asesinato de JHONNY SILVA ARANGUREN a manos del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía.
Lo peor que le puede pasar a un país como Colombia luego de una larga historia de conflicto social y armado, es la indiferencia o el olvido . Por ello los familiares de JHONNY, organizaciones sociales y de derechos humanos de Cali realizan cada año un sentido homenaje en su memoria.
Este año la Jornada inicio a las 9:00 de la mañana en el parque JHONNY SILVA con el RITUAL POR LA VIDA, en medio del cual se realizo la instalación de la escultura GARANTÍAS DE NO REPETICIÓN elaborada con tubos de gas lacrimógeno disparados en los últimos años por el ESMAD en contra estudiantes, comunidades indígenas y organizaciones sindicales.
Posteriormente se presentaron las intervenciones de las organizaciones sociales, la actualización del proceso jurídico por parte del abogado Jorge Molano, quien denunció que los perpetradores de este crimen de lesa humanidad han sido premiados y ascendidos en sus cargos por el Estado Colombiano, hecho que manifestó, es de conocimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de quien se espera se pronuncie y contribuya a superar la impunidad.
Al terminar las intervenciones de los miembros de la comisión de la verdad del caso Jhonny Silva, los asistentes salieron en bicicleta de la Universidad del Valle, pasaron por el Hospital Universitario y culminaron el recorrido en el parque de Banderas, logrando con cada pedaleada mantener viva la memoria de JHONNY SILVA.

SIN TIEMPO PARA EL OLVIDO

Los padres de JHONNY SILVA y las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos llevan 3.650 días, 87.600 horas exigiendo que la justicia colombiana responda. En medio de 10 años de impunidad, la memoria sigue siendo el territorio sagrado donde los familiares de las víctimas transitan diariamente en búsqueda de la verdad y la justicia para encontrar las garantías de no repetición.
Doña Enerit y don Wilman son un claro ejemplo de esta lucha para que en ningún lugar del mundo la fuerza publica arrase los sueños de un joven estudiante. Ellos han logrado re-significar el terror impuesto por el Estado Colombiano el 22 de septiembre del año 2005, por ello el campus Universitario se convirtió en un lugar para la memoria viva, la papelería “Aquí es Jhonny”, “El Parque JHONNY SILVA” y la escultura Garantías de No Repetición recientemente sembrada cerca del lugar donde murió JHONNY son lugares sin tiempo para el olvido.

0 comments on “JHONNY SILVA ARANGUREN- UN CRIMEN DE ESTADO QUE NO SE OLVIDAAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *