ACCION URGENTE

 

 

ASESINADO BENICIO FLOR BELALCAZAR

INDIGENA DEL CABILDO  DE CERRO TIJERAS

Y EX-ALCALDE DE SUAREZ CAUCA

 

 

Las organizaciones defensoras de derechos humanos del Sur Occidente de Colombia denunciamos y rechazamos el doloroso asesinato del líder político y  ex-alcalde de Morales Cauca, BENICIO FLOR BELALCAZAR ocurrido el día de hoy 11 de octubre de 2015 en inmediaciones del Cabildo Cerro Tijeras,  Municipio de Suarez Cauca, Colombia. Enviamos a su familia nuestro fraterno abrazo solidario en este momento difícil y expresamos nuestro rechazo y voz de protesta por este lamentable hecho que enluta nuevamente el proceso de paz que se adelanta en Colombia.

 

LOS HECHOS

 

El líder político y miembro de la comunidad indígena de Cerro Tijeras de 53 años de edad,  salió de su casa ubicada en la vereda La Meseta con rumbo al casco urbano de Suarez en compañía de su esposa. BENICIO se trasportaba  en una motocicleta de su propiedad  cuando fue alcanzado por los sicarios que le cegaron la vida.

 

Actualmente participaba de la mesa interétnica en la zona y lideraba el  trabajo de  fincas comunitarias y protección a las  cuencas de agua en su territorio, igualmente se desempeñaba como jefe de campaña del candidato a la alcaldía por la Alianza Social Independiente y años atrás había participado de las comisiones de esclarecimiento por las masacres y violaciones de derechos humanos en el Cauca como la masacre  del Nilo.  

 

BENICIO FLOR era padre del líder indígena del cabildo Cerro Tijeras  EIDER FLOR es  miembro del equipo técnico para el cumplimiento de la sentencia T462A, por medio de la cual la Corte Constitucional ordeno, entre otros aspectos,  al Estado Colombiano y a la empresa privada EPSA realizar Consulta Previa y Plan de Manejo Ambiental  por los impactos humanos, económicos, sociales y ambientales ocasionados hace 29 años tras la construcción de la Hidroeléctrica de la Salvajina.  Igualmente es estudiante de la Universidad Intercultural de los Pueblos

 

El pasado 28 de julio de 2015, en reunión solicitada por la Asociación NOMADESC y DH-Colombia con el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, GUILLERMO RIVERA, el líder indígena EIDER FLOR  le manifestó directamente al Consejero  su preocupación por los hechos de amenaza contra su vida y la de su familia.  Hechos que igualmente denunció ante la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Bogotá, quien dio  traslado a la Dirección Seccional del Cauca, en la ciudad de Popayán. 

 

Según las informaciones recibidas de parte de las autoridades indígenas uno de los sicarios fue detenido y se encuentra a ordenes de la policía en el Municipio de Santander de Quilichao. 

 

Por lo anteriormente expuesto solicitamos a todos ustedes exigir al gobierno Colombiano y a los organismos de investigación realizar de manera pronta y oportuna las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

 

Exigir de las instancias competentes brindar seguridad y protección a la familia Flor y generar las acciones preventivas suficientes y necesarias para salvaguardar la vida e integridad física y sicológica de la familia.

 

 

ASOCIACION NOMADESC

CABILDO INDIGENA DE CERRO TIJERAS

MOVICE-VALLE DEL CAUCA

CORPORACION SEMBRAR

DH-COLOMBIA

SINTRAUNICOL- SUBDIRECTIVA VALLE

CONGRESO DE LOS PUEBLOS-VALLE

UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR

SIGUEN FIRMAS

0 comments on “ACCION URGENTEAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *