ASESINADO BENICIO FLOR BELALCAZAR
INDIGENA DEL CABILDO DE CERRO TIJERAS
Y EX-ALCALDE DE SUAREZ CAUCA
Las organizaciones defensoras de derechos humanos del Sur Occidente de Colombia denunciamos y rechazamos el doloroso asesinato del líder político y ex-alcalde de Morales Cauca, BENICIO FLOR BELALCAZAR ocurrido el día de hoy 11 de octubre de 2015 en inmediaciones del Cabildo Cerro Tijeras, Municipio de Suarez Cauca, Colombia. Enviamos a su familia nuestro fraterno abrazo solidario en este momento difícil y expresamos nuestro rechazo y voz de protesta por este lamentable hecho que enluta nuevamente el proceso de paz que se adelanta en Colombia.
LOS HECHOS
El líder político y miembro de la comunidad indígena de Cerro Tijeras de 53 años de edad, salió de su casa ubicada en la vereda La Meseta con rumbo al casco urbano de Suarez en compañía de su esposa. BENICIO se trasportaba en una motocicleta de su propiedad cuando fue alcanzado por los sicarios que le cegaron la vida.
Actualmente participaba de la mesa interétnica en la zona y lideraba el trabajo de fincas comunitarias y protección a las cuencas de agua en su territorio, igualmente se desempeñaba como jefe de campaña del candidato a la alcaldía por la Alianza Social Independiente y años atrás había participado de las comisiones de esclarecimiento por las masacres y violaciones de derechos humanos en el Cauca como la masacre del Nilo.
BENICIO FLOR era padre del líder indígena del cabildo Cerro Tijeras EIDER FLOR es miembro del equipo técnico para el cumplimiento de la sentencia T462A, por medio de la cual la Corte Constitucional ordeno, entre otros aspectos, al Estado Colombiano y a la empresa privada EPSA realizar Consulta Previa y Plan de Manejo Ambiental por los impactos humanos, económicos, sociales y ambientales ocasionados hace 29 años tras la construcción de la Hidroeléctrica de la Salvajina. Igualmente es estudiante de la Universidad Intercultural de los Pueblos
El pasado 28 de julio de 2015, en reunión solicitada por la Asociación NOMADESC y DH-Colombia con el Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, GUILLERMO RIVERA, el líder indígena EIDER FLOR le manifestó directamente al Consejero su preocupación por los hechos de amenaza contra su vida y la de su familia. Hechos que igualmente denunció ante la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Bogotá, quien dio traslado a la Dirección Seccional del Cauca, en la ciudad de Popayán.
Según las informaciones recibidas de parte de las autoridades indígenas uno de los sicarios fue detenido y se encuentra a ordenes de la policía en el Municipio de Santander de Quilichao.
Por lo anteriormente expuesto solicitamos a todos ustedes exigir al gobierno Colombiano y a los organismos de investigación realizar de manera pronta y oportuna las investigaciones necesarias para el esclarecimiento de los hechos.
Exigir de las instancias competentes brindar seguridad y protección a la familia Flor y generar las acciones preventivas suficientes y necesarias para salvaguardar la vida e integridad física y sicológica de la familia.
ASOCIACION NOMADESC
CABILDO INDIGENA DE CERRO TIJERAS
MOVICE-VALLE DEL CAUCA
CORPORACION SEMBRAR
DH-COLOMBIA
SINTRAUNICOL- SUBDIRECTIVA VALLE
CONGRESO DE LOS PUEBLOS-VALLE
UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS
CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR
SIGUEN FIRMAS