El señor Embajador de Francia y su Primer secretario THOMAS LIEBAULT, se reunieron el pasado 12 de Enero de 2016 con organizaciones sociales y de derechos humanos de Buenaventura. Los Diplomáticos visitaron los barrios, Santa Rosa, San Jose y Puente Nayero.
Se entrevistaron con líderes de los territorios y verificaron las difíciles condiciones de derechos humanos en las que habitan las comunidades. Las comunidades manifestaron ante el embajador su preocupación por la amenaza de ser desalojados y permanente zozobra por la persecución de la que son víctimas a raíz de el gran proyecto de ampliación portuaria.
La reunión tuvo lugar en la sede del Palenque el Congal PCN Buenaventura donde los líderes y lideresas expusieron de manera detallada los efectos de la operación portuaria, los impactos del Master Plan Buenaventura 2014 – 2050; la Alianza Pacifico; los 17 Tratados de Libre Comercio que pasan por Buenaventura, y la grave crisis de derechos humanos que viven las comunidades.
Durante la reunión se expusieron los casos en los cuales las comunidades vienen siendo víctimas del desarrollo y se manifestó la necesidad urgente que se sometan a consulta previa, libre e informada, todos los proyectos portuarios que se vienen adelantando.
Los Diplomáticos visitaron los barrios, Santa Rosa, Puente Nayero y San José y verificaron las difíciles condiciones de derechos humanos en las que habitan las comunidades, observaron las condiciones de pobreza, desigualdad y exclusión que sufren los habitantes de este sector.
Las comunidades manifestaron ante el embajador su preocupación por la permanente intimidación de ser desalojados y la zozobra por las amenazas y persecución de la cual son víctimas diariamente.
Destacamos las solicitudes hechas por las organizaciones sociales y de derechos humanos al señor embajador JEAN–MARC LAFORÊT.
1.- No invertir en proyectos que violen los derechos humanos, y observar que las empresas públicas y privadas cumplan con las normas de respeto a los derechos étnico-territoriales.
2.- Solicitar al Gobierno Colombiano cumpla los acuerdos efectuados con las comunidades luego de la Marcha del 19 de febrero del 2014.
3.- Solicitar al Gobierno acatamiento de las ordenes de la corte constitucional en materia de consulta previa, autos 004 y 005 y convenio 169 de la OIT.
4.- Difusión de la problemática del Pacifico colombiano y acciones de defensa de los derechos de las comunidades negras e indígenas que habitan estos territorios.