S.O.S MADRES COMUNITARIAS DE COLOMBIA

Colombia 30 de agosto de 2018

NUEVE DIAS EN LA CATEDRAL PRIMADA DE BOGOTÁ PARA DEFENDER SU DERECHO A LA VIDA, A LA SALUD Y A UNA VEJEZ DIGNA.

Para defender sus derechos fundamentales y ser escuchadas por el Gobierno Colombiano, la corte Constitucional y el Instituto de Bienestar Familiar- ICBF-, las madres comunitarias de avanzada edad se vieron obligadas a iniciar una huelga de hambre y acudir pacíficamente a la Catedral Primada de Bogotá, en donde se encuentran desde el pasado Miércoles 22 de Agosto de 2018. Las madres comunitarias solicitan a la Corte Constitucional “salvaguardar sus derechos laborales y pensionales, por más de tres décadas de servicios al país en la protección integral de la infancia más vulnerable”.

Desde 1986, las Madres Comunitarias han realizado una labor de formación integral de niños y niñas. El Estado colombiano ha descargado su responsabilidad jurídica, ética y política en las madres comunitarias quienes laboran más de 8 horas diarias: desde las cuatro de la mañana organizan sus hogares y reciben a los niños y niñas, hijos en su mayoría de familias de escasos recursos o madres cabeza de familia que para buscar el sustento económico dejan a sus hijos al cuidado de las madres comunitarias.

AGOSTO 30 2018 MARCHA EN LA PLAZA DE BOLIVAR

El sindicato Nacional de madres comunitarias SINTRACIHOBI ha convocado a las madres comunitarias, sustitutas y tutoras de Colombia y en general a la comunidad, a jornada de protesta contra la negativa de la Corte Constitucional de salvaguardar sus derechos laborales y pensionales, por más de tres décadas de servicios al país en la protección integral de la infancia más vulnerable.

LA DECISIÓN DE LA CORTE CONSTITUCIONAL

En un acto sin precedentes en la historia de la Corte Constitucional, declaró la nulidad del Auto 186, decisión que fue reiterada con la expedición de la sentencia de unificación (SU-079 del 2018) en la sesión del día jueves 23 de agosto de 2018.

La sentencia SU-079 de 2018, con ponencia del magistrado José Fernando Reyes Cuartas, la Sala Plena de la Corte Constitucional concluyó que por el carácter solidario de su labor, no tienen derecho ni siquiera a una pensión que dignifique su vejez, esta decisión favorece al Gobierno Nacional que alega básicamente razones de sostenibilidad fiscal. Con esta decisión, la Corte Constitucional condena a las madres comunitarias, sustitutas y tutoras de avanzada edad a la indigencia, pues, aunque desde el año 2014 perciben un salario y aportes a la seguridad social, para las más ancianas, no hubo protección en pensión por más de treinta años, lo que conlleva a no poder cumplir el mínimo de semanas cotizadas para acceder a la pensión. Las madres exigen que la Corte Constitucional ratifique los derechos que les fueron reconocidos en el año 2016 mediante la Sentencia T480-16.

Recordemos lo dicho por la corte en Sentencia No. T-111/94 en relación con la efectividad del derecho Constitucional a la Pensión:

“Con el fin de hacer realidad el reconocimiento Constitucional a la dignidad de las personas, es necesario que El Estado garantice la efectividad de los derechos de las personas de la tercera edad, entre ellos, el derecho a la seguridad social, lo cual implica la obligación de todos los estamentos oficiales de hacer realidad y traducir en hechos concretos sus postulados. Ante la pérdida de su capacidad laboral, las personas de la tercera edad, están limitadas y a veces imposibilitadas para obtener los ingresos económicos que les permitan disfrutar de una especial calidad de vida; por consiguiente el incumplimiento de pago de prestaciones a su favor por las entidades de previsión social pueden significar atentados contra los derechos a la salud y la vida.

 SOLICITAMOS

Las Organizaciones sociales y de derechos humanos firmantes solicitamos garantizar los derechos de las madres comunitarias a la salud, la vida y a una vejez digna.

A la Corte Constitucional, atender las reclamaciones de las madres que han dedicado su vida a cuidar a los niños y niñas de los sectores sociales más vulnerables de Colombia y en consecuencia ratifique los derechos que les fueron reconocidos en el año 2016 mediante la Sentencia T480-16.

Al Gobierno Colombiano en cabeza de IVÁN DUQUE MÁRQUEZ, atender las justas reclamaciones de las Madres Comunitarias que se encuentran en la Catedral Primada de Bogotá reconociendo sus derechos laborales acorde a las leyes internas y a los pactos y convenios internacionales.

A los Organismos Internacionales de Naciones Unidas, a la Organización Internacional del Trabajo y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitar al gobierno colombiano en cabeza de IVAN DUQUE MARQUEZ y a la Corte Constitucional buscar una pronta solución y atender a los pactos y convenios que protegen los derechos de las personas de la tercera edad a la vida, la salud y a una vejez digna.

A las comunidades, pueblos y sectores, a las organizaciones sociales, defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales exigir al gobierno colombiano una pronta solución a este conflicto social y humanitario.

ASOCIACIÓN NOMADESC, UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DE LOS PUEBLOS, PROCESO DE COMUNIDADES NEGRAS -PCN, MOVICE, SINTRAUNICOL, CONGRESO DE LOS PUEBLOS, COMITÉ MUJERES CORTERAS DE LA CAÑA, ASOCIACION DE MUJERES Y HOMBRES DE TRIANA.

Solicitamos dirigir comunicaciones a:

IVÁN DUQUE MÁRQUEZ

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Carrera 8 No. 7 -26 Palacio de Nariño Bogotá.

Fax. 5662071 www.presidencia.gov.co

 

GUILLERMO BOTERO

MINISTRO DE DEFENSA
Cr 54 26-25 Can Colombia, Bogotá́
Tel: (57) (1) 3150111 www.mindefensa.gov.co

 

NANCY PATRICIA GUTIÉRREZ

MINISTERIO DEL INTERIOR Y DE JUSTICIA
Carrera 9. No. 14-10, D.C.-Bogotá́- Colombia
Sur América PBX: 57+(1) 444 31 00 – www.correo.minjusticia.gov.co

Diagonal 22B No. 52-01 (Ciudad Salitre)
Conmutador: 57(1) 570 20 00 – 57(1) 414 90 00

www.fiscalia.gov.co

 

Con copia a:

SEÑOR:

ALBERTO BRUNORI

DELEGADO DE LA ALTA COMISIONADA DE NACIONES UNIDAS

PARA LOS DERECHOS HUMANOS

 

 

AMNISTÍA INTERNACIONAL

SECRETARIADO LONDRES

 

JOSÉ MIGUEL VIVANCO

DIRECTOR OF HUMAN RIGHTS WATCH’S

 

PABLO ABRÃO

SECRETARIO EJECUTIVO

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (CIDH)

 

GIMENA SÁNCHEZ-GARZOLI

OFICINA EN WASHINGTON PARA ASUNTOS LATINOAMERICANOS (W

0 comments on “S.O.S MADRES COMUNITARIAS DE COLOMBIAAdd yours →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *