Vamos pueblo Carajo!, el pueblo NO se rinde Carajo

Fotografia: Adriana Perez

Buenaventura,  3 de Junio de 2016 

Desde TCBUEN hasta el Bulevar del Centro, las comunidades rurales y urbanas de Buenaventura marcharon hombro a hombro en el Marco de la Minga Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Los Marchantes denunciaron  los incumplimientos del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y los graves impactos de la política de desarrollo implementada de manera inconsulta  violando acuerdos internos y normas nacionales e internacionales.

Las comunidades negras de los consejos comunitarios y territorios ganados al mar  exigían derecho al territorio, la identidad y la autonomía, mientras demandaban al ritmo de tamboras, guasa y cununos que los grandes proyectos portuarios sean suspendidos hasta tanto sea  consultada toda la comunidad.

Los participantes en la movilización procedentes de los ríos Yurumangui, Cajambre, Raposo, Anchicaya, Calima, Naya, Mayorqui, Alto Medio Dagua, Guapi, y de los Consejos Comunitarios de Cordoba, Bahia Malaga, Ladrilleros y las comunidades urbanas de las Comunas 5, 6, 12, entre otros, detuvieron el paso   en varios puntos de la ciudad y a una sola voz coreaban, “Vamos pueblo Carajo, el Pueblo no se rinde Carajo”,  “Porque el territorio es la vida y la vida no es posible sin el territorio”, “el territorio no se vende se ama y se defiende”, “porque esta tierra es nuestra completamente nuestra”.

Siete horas duro la manifestación de las comunidades, las cuales  enviaron un mensaje claro al gobierno nacional sobre la necesidad de atender los reiterados llamados del pueblo de Buenaventura, a la vez de que exigían cumplimiento a los acuerdos emanados de las luchas sociales de los últimos años.

Al finalizar el recorrido, el Proceso de Comunidades Negras convoco a la comunidad para dar continuidad a la minga al día siguiente por medio del apoyo a los pescadores de Buenaventura  que desde tempranas horas embarcaran para manifestar en alta mar las preocupaciones por la movilidad, seguridad y soberanía en el mar pacifico.

 

 

 

1 comentario en «Vamos pueblo Carajo!, el pueblo NO se rinde Carajo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *